Logo categoria

Tokio
Agencia (dpa)

Reino Unido y Japón reforzarán su cooperación en seguridad ante la crisis por el programa nuclear y misilístico de Corea del Norte, anunciaron hoy la primera ministra británica, Theresa May, y su homólogo nipón, Shinzo Abe, durante un viaje de la premier para estrechar lazos comerciales con el país asiático.

Londres y Tokio afirmaron, en una declaración conjunta, su intención de intentar convencer a sus aliados para lograr una desnuclearización de la península coreana y una estricta implementación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, dos días después de que Pyongyang volviera a lanzar un misil balístico que sobrevoló territorio japonés antes de caer al mar.

Además, May y Abe acordaron que China debe desempeñar un mayor papel en la crisis. La premier participó además en una sesión del consejo de seguridad nacional de Japón.

Sin embargo, la visita originalmente servía a fines comerciales, ya que May busca nuevos socios para el momento en que Reino Unido salga de la Unión Europea (UE), el proceso conocido como «Brexit». En una declaración conjunta, las dos partes abogaron por un nuevo acuerdo económico bilateral.

En un encuentro con empresarios, May intentó disipar los miedos sobre las consecuencias negativas del «Brexit», ya que más de mil empresas niponas operan en Reino Unido en estos momentos.

En un encuentro separado, el ministro de Comercio japonés, Hiroshige Seko, pidió a su homólogo británico, Liam Fox, que se asegure de que el «Brexit» no tiene un efecto adverso para los negocios japoneses, le citó la emisora nipona NHK.

Japón firmó en julio un principio de acuerdo con la UE para un pacto de libre comercio, con la intención de crear a partir de 2019 la que podría ser la mayor zona de libre comercio del mundo que cubriría un mercado de 638 millones de personas, en torno al 28 por ciento de la economía global. Pero si todo marcha según lo previsto, Reino Unido ya no formará entonces parte de la UE.

Durante su visita a Japón, May negó además especulaciones sobre una eventual dimisión antes de finalizar el periodo electoral en curso. Además se presentará a las próximas parlamentarias de 2022, dijo a la emisora BBC desde Kyoto. «Estoy para un largo plazo», aseguró. Su Gobierno no sólo llevará a cabo la salida de la UE sino que también contribuirá a crear un futuro mejor para Reino Unido, dijo la política de 60 años.

Está previsto que May se reúna con el emperador Akihito antes de dar por terminada su visita el viernes.

Artículo anteriorWall Street abre en alza 
Artículo siguiente“A limpiar el mundo”