Logo categoria

Berlín
AGENCIA/dpa

China está dispuesta a aliarse con Alemania para asumir una mayor responsabilidad en el ámbito internacional, según declaró el presidente del país, Xi Jinping, en un artículo publicado hoy en el diario conservador «Die Welt».

«China y Alemania, como segunda y cuarta mayores economías del mundo, como países líderes en comercio y con una influencia relevante deben, por un lado, mantener un buen desarrollo y, por otro lado, asumir su gran responsabilidad para la paz, la estabilidad y el bienestar en el mundo y en sus respectivas regiones», escribió el dirigente del gigante asiático.

A tres días de que comience en Hamburgo la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del G20, Xi Jinping se reúne hoy martes en Moscú con el presidente ruso, Vladimir Putin, para a continuación viajar a Berlín y mantener mañana miércoles un encuentro bilateral con la canciller Angela Merkel.

En encuentro multilateral que reunirá en la ciudad portuaria del norte de Alemania a los dirigentes del Grupo de los Veinte países más industrializados y emergentes del mundo se celebra en un momento en el que el tablero geopolítico internacional se ha alterado de forma notable con la llegada a la presidencia de Estados Unidos de Donald Trump.

Por una parte, han aumentado las tensiones entre Pekín y Washington. Por otra, también se ha resentido la relación entre Estados Unidos y Alemania, considerados desde hace décadas como aliados tradicionales.

Pekín mira en la actualidad a Washington con recelo, al considerar como una provocación las maniobras de la Administración de Donald Trump en el mar de China Meridional como la venta de armas de Estados Unidos a Taiwán.

Desde Berlín tampoco se niega que la amistad entre Washington y Berlín pasa por momentos bajos y se ha visto empañada por la desconfianza mutua. Los postulados proteccionistas y el rechazo a la defensa del Acuerdo del Clima de París por parte de Donald Trump son a menudo condenados por el Gobierno de Angela Merkel.

En el rotativo, el presidente chino también avanzó que durante su estancia en la capital alemana aprovechará para llevar a cabo un «profundo intercambio de opiniones» con la canciller Merkel y con el presidente federal, Frank-Walter Steinmeier, para abordar «cómo en la nueva situación China y Alemania pueden aprovechar las oportunidades y avanzar hacia una mejor colaboración estratégica global chino-alemana».

Además, el dirigente de la República Popular recalcó que Alemania y China deben esforzarse de forma conjunta por la mejora y el perfeccionamiento de los mecanismos internacionales y del sistema de reglas y contribuir de forma adecuada a la conservación de la estabilidad regional y de la paz mundial, así como a la promoción de un buen desarrollo de la economía mundial y a la instauración de un destino común de la humanidad.

La cumbre de dos días de jefes de Estado y de Gobierno del G20 comenzará en Hamburgo el próximo viernes. El Grupo de los Veinte es un foro de cooperación de países que juntos representan dos tercios de la población mundial y tres cuartas partes del comercio global.

Al G20 pertenecen la UE y 19 países industrializados y emergentes: Alemania, Arabia Saudí, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica y Turquía. España acude como país invitado permanente.

Artículo anteriorHallan posible túnel en ruinas de Teotihuacán
Artículo siguienteVolvo solo fabricará autos eléctricos e híbridos