WASHINGTON
AGENCIA/AP
El número de personas que solicitaron asistencia pública por desempleo en Estados Unidos aumentó levemente la semana pasada, se informó hoy, pero la cifra sigue baja y apuntando hacia un robusto mercado laboral.
El Departamento de Trabajo dijo que la cifra semanal se elevó en 2 mil a un número ajustado de 244 mil. El promedio de cuatro semanas, una cifra menos volátil, bajó en 2 mil 750 a 242 mil 250.
El número de personas que recibieron cheques aumentó en 11.835 a 1.828.688. Esa cifra ha bajado en 10% en el año pasado.
Las solicitudes de ayuda por desempleo suelen ser augurio de despidos, y han estado por debajo de las 300 mil, un nivel históricamente bajo, por 121 semanas seguidas, el período más extendido desde 1970. Los empleadores han estado añadiendo plazas este año, aunque a un ritmo algo más aletargado que en el 2016, y el desempleo está en 4.3%, un mínimo de 16 años.
Las empresas están contratando a pesar de un escuálido crecimiento económico, que en los primeros tres meses del año fue de apenas 1.4%. Muchos analistas, sin embargo, creen que el crecimiento se acelerará en el período abril-junio.
Ante un desempleo tan bajo, muchas empresas dicen estar teniendo dificultades para encontrar personal.
La presidenta de la Reserva Federal Janet Yellen declaró esta semana que la tasa de desempleo de 4,3% es menos que lo que el banco central considera “sostenible a largo plazo”.
Yellen y otros expertos calculan que a medida que baja el desempleo, irán aumentando las compensaciones salariales y con ellas los niveles de inflación.