Logo categoria

Berlín
AGENCIA/dpa

El Fondo Monetario Internacional (FMI) sigue apostando por la condonación de la deuda griega, pero está dispuesto a buscar una solución conjunta con los acreedores europeos, aseguró hoy su directora gerente, Christine Lagarde, en una entrevista que publica hoy el diario alemán «Handelsblatt».

«Hemos explicado con frecuencia que un programa para Grecia se debe sostener de manera ideal en dos columnas. La primera son las reformas que el parlamento griego ya ha acordado, pero que aún debe implementar. Y la segunda es una deuda griega a la que se pueda hacer frente. En este punto no estamos totalmente de acuerdo con los socios del euro. Hemos calculado cuánta deuda puede soportar (Atenas) sobre una base realista para la economía griega», declaró Lagarde al rotativo.

Sin embargo, los socios de la eurozona no logran ponerse de acuerdo ante el insistente rechazo de Alemania a la posibilidad de conceder un alivio de la deuda helena y abandonar así la línea férrea mantenida frente a Grecia en los últimos años.

Esa falta de acuerdo llevó a los ministros de Finazas de la eurozona a finales de mayo a posponer la decisión sobre un nuevo crédito para Grecia.

«Si los acreedores no están aún preparados para respetar y aceptar aún nuestros pronósticos, si necesitan más tiempo para ello, les podemos dar algo más de tiempo», afirmó Lagarde. «Puede ser también un programa en el que el pago se produzca cuando queden claramente definidas las medidas a adoptar respecto a la deuda», agregó.

Grecia necesita recibir antes de principios de julio el pago de un nuevo tramo del programa de rescate, al que los ministros de Finanzas de la eurozona deberán dar luz verde en un encuentro a mediados de junio.

Artículo anteriorLas acciones abren a la baja en Wall Street
Artículo siguienteTrump propone privatizar el control de tráfico aéreo de EE. UU.