Logo categoria

San José
AGENCIA/dpa

El Banco Central de Costa Rica (BCCR) utilizará mil millones de dólares para frenar el brusco aumento en la cotización del dólar, que mantiene preocupadas a las autoridades económicas del país.

El precio del dólar comenzó a aumentar a principios de año, pero tuvo un alza abrupta en mayo, lo cual desembocó en una devaluación del colón, la moneda local, de 4,86 por ciento.

«Los agentes económicos han cambiado fuertemente su portafolio, pero no estamos observando un flujo de capitales hacia el exterior, es un cambio de portafolio a lo interno», explicó en conferencia de prensa el presidente del Banco Central, Olivier Castro.

Castro dijo que una Comisión de Ejecución de la Política Financiera del BCCR acordó disponer de hasta mil millones de dólares para efectuar intervenciones en el mercado cambiario.

La intervención se hará en caso de que surjan situaciones que la requieran durante varios días consecutivos. Igualmente se aplicará para realizar correctivos en la trayectoria del tipo de cambio.

Desde hace varios años, el BCCR hace uso de intervenciones diarias a fin de controlar la volatilidad en el tipo de cambio.

Este mecanismo, sin embargo, no fue suficiente para evitar el fuerte incremento en el valor de la moneda estadounidense en mayo, cuando el dólar se cotizó a hasta 600 colones, cuando a comienzos de año estaba en alrededor de los 561 colones.

En Costa Rica el BCCR utiliza un régimen de flotación administrada del tipo de cambio. Esto le permite intervenir en el mercado cuando se producen movimientos abruptos.

Artículo anteriorWall Street abre prácticamente inmóvil
Artículo siguienteResistencia a plan de Trump de vender reservas de petróleo