Logo categoria

WASHINGTON
AGENCIA/AP

Las solicitudes del subsidio por desempleo en Estados Unidos aumentaron en 1.000 a 234 mil en la última semana, informó el Departamento de Trabajo hoy. El promedio de cuatro semanas, un índice menos volátil, bajó en 5.750 a 235.250, el nivel más bajo desde el 14 de abril de 1973.

Las solicitudes son un índice de los despidos. Han permanecido por debajo de las 300 mil, una cifra históricamente baja, durante 116 semanas, la racha más larga desde 1970.

El número de personas que reciben ayuda bajó a 1.8 millones, comparado con 2 millones la misma semana del año pasado. La cifra ha caído 11% en ese período.

Estas cifras tan bajas indican que las empresas retienen a sus trabajadores y contratan de manera constante. Los estadounidenses gastan más, las fábricas aumentan la producción y las ventas de viviendas se mantienen altas, lo que estimula la economía tras un primer trimestre casi sin expansión.

La contratación se mantiene constante a pesar de la falta de crecimiento en el primer trimestre. Las empresas crearon 211 mil empleos en abril, cuando la tasa de desempleo cayó a 4,4%, el nivel más bajo en 10 años. Este año, la creación de empleos ha sido en promedio de 185 mil por mes, igual que el año pasado.

La economía creció 0,7% anual en el primer trimestre, la tasa más baja de los últimos tres años. Pero los economistas pronostican que aumentará en el segundo trimestre a aproximadamente 3%.

Artículo anteriorCEOs mujeres ganan más dinero, pero siguen siendo pocas
Artículo siguienteMoody’s reduce calificación de China debido a deuda