Logo categoria

Por ALEX VEIGA

Las compañías industriales encabezaron esta semana un alza en Wall Street, dándole al mercado bursátil ganancias por dos días consecutivos.

El incremento fue generalizado, y los 11 sectores industriales del índice Standard & Poor’s 500 cerraron en alza. Eso incluye las acciones del sector energético, que aumentaron de la mano del precio del crudo.

Las ganancias ayudaron a reducir parte de las pérdidas que se registraron hace dos días, cuando el mercado tuvo su peor jornada en ocho meses debido a la profunda turbulencia política en Washington.

Los inversionistas aparentemente se sacudieron ayer esas preocupaciones y prefirieron enfocarse en las noticias de ganancias corporativas, que incluyeron sólidos resultados de Deere & Co. y otras empresas.

“Si te tomaste libre una semana, probablemente pienses que no te perdiste de mucho, porque estamos alrededor del mismo nivel que el viernes pasado”, dijo Sean Lynch, jefe adjunto de estrategia global de capital en Wells Fargo Investment Institute. “Y pese a ello, llegamos a un nuevo récord en el S&P el lunes, sufrimos el miércoles el peor declive del año y estamos nuevamente de regreso a tan solo 1% de la marca histórica”.

El índice S&P 500 subió el viernes 16,01 unidades, 0,7%, para quedarse en 2.381,73. El promedio industrial Dow Jones sumó 141,82 enteros, 0,7%, hasta los 20.804,84. El compuesto Nasdaq aumentó 28,57 puntos, 0,5%, y se ubicó en 6.083,70. El indicador Russell 2000 de pequeñas compañías ganó 6,25 unidades, 0,5%, y terminó en 1.367,33.

Cuatro acciones registraron ganancias por cada una que tuvo pérdidas en la Bolsa de Valores de Nueva York. Sin embargo, los indicadores terminaron la semana con pérdidas.

El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años subió a 2,24% respecto al 2,23% del jueves.

Los inversionistas se preocuparon el miércoles de que las políticas pro empresariales del presidente Donald Trump pudieran verse obstaculizadas por las acusaciones de que le solicitó al FBI poner fin a la investigación sobre el asesor de seguridad nacional, Michael Flynn, lo que provocó un marcado desplome bursátil.

Pero el viernes mostraron otra cara al llevar a los indicadores a números negros, lo que alargó las modestas ganancias del día anterior.

“Evidentemente ha sido una semana de altibajos, y los capitales se han movido entre la incertidumbre política y la mejoría de los fundamentos”, dijo Terry Sandven, jefe de estrategia de capital en U.S. Bank Wealth Management. Pese al alboroto en Washington, “la agenda del presidente Trump de una reforma fiscal, menores regulaciones, mayor gasto de infraestructura, según lo vemos, sigue impulsando a las acciones”.

El sector energético cerró con ganancias. El crudo estadounidense de referencia subió 98 centavos, 2%, hasta los 50,33 dólares por barril en Nueva York. La mezcla Brent, referente internacional, aumentó 1,10 dólares, 2,1%, y se ubicó en 53,61 dólares por barril en Londres.

En los metales, el oro subió 80 centavos y cerró en 1.253,60 dólares por onza.

Artículo anteriorOtro de los métodos
Artículo siguienteEE. UU. promueve entrenar a aprendices para cubrir vacantes