Logo categoria

Por JOE McDONALD
SHANGHAI, China
agencia/AP

Un grupo empresarial estadounidense afirma que los esfuerzos de China para desarrollar su propia tecnología y otras industrias han «angostado el espacio» para que compañías extranjeras puedan competir en el mercado de ese país.

En un informe difundido hoy, la Cámara Americana de Comercio en China exhortó a Beijing a que dé mayor celeridad a sus compromisos a favor de la apertura de mercados.

El documento reúne numerosas quejas de que Beijing obstruye o reduce el acceso a sus mercados a pesar de la defensa en público que hace del libre comercio en respuesta a los pronunciamientos del mandatario estadounidense Donald Trump de que Estados Unidos restrinja importaciones.

Trump elogió el entendimiento que desarrolló con su colega chino Xi Jinping durante la reunión de ambos la semana pasada en Florida que pareció aminorar las tensiones a causa del superávit comercial multimillonario que registra China con Estados Unidos. Sin embargo, ninguno de ambos países ha anunciado cambios en sus políticas.

El grupo estadounidense citó ejemplos desde la agricultura, a cuidado de salud y la industria cinematográfica en los que China limita y podría reducir el acceso a sus mercados en su intento por impulsar a sus propias compañías para que rivalicen con las extranjeras en biotecnología, vehículos eléctricos y otros campos.

La cámara se quejó en marzo de la lentitud del proceso regulatorio para aprobar productos de biotecnología agrícola para consumo en China.

«El ritmo de las reformas económicas y la apertura del mercado ha sido lenta y vacilante, y las políticas industriales y las medidas relacionadas tendentes a apoyar a las industrias internas y exponentes nacionales han angostado el espacio para una futura participación de las compañías extranjeras en la economía de China», según el informe.

«Con el contexto de una economía que se desacelera y una incertidumbre geopolítica mayor, confiamos en que China persiga reformas audaces que creen un ambiente de inversión más abierto y orientado al mercado», agregó.

Artículo anteriorLos niños no pierden el cariño por la vieja TV
Artículo siguienteAmérica Latina retomará este año el crecimiento económico