Logo categoria

Por SINAN SALAHEDDIN
BAGDAD
agencia/AP

El ministro de petróleo de Irak dijo ayer que su país planea aumentar la producción diaria de crudo a cinco millones de barriles para fines de este año, de los cerca de cuatro millones de barriles diarios que se extrae ahora.

Irak, donde los ingresos por petróleo representan casi el 95% del presupuesto, ha estado tambaleándose bajo una crisis económica desde el 2014, cuando los precios del petróleo comenzaron a bajar de más de 100 dólares por barril. La arremetida del grupo Estado Islámico, a partir del 2014, ha exacerbado la situación, obligando a Irak a dirigir gran parte de sus recursos a la larga y costosa guerra.

Durante una conferencia sobre energía en Bagdad, el ministro de petróleo Jabar Ali Al-Luaibi no dijo de qué pozos petrolíferos extraerían el nuevo petróleo.

A fines del año pasado, Irak aceptó un trato de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y de países no miembros de la OPEP para bajar la producción por seis meses a 1,8 millones de barriles al día a fin de alentar el incremento del precio mundial. La reducción mutua de producción comenzó el primero de enero. Como parte del acuerdo, Irak debe reducir su producción de 210 mil barriles al día, a 4 mil 351 millones de barriles.

Economía dependiente

95%
del presupuesto iraquí proviene de las exportaciones de petróleo.

Artículo anteriorWall Street abre con leve alza
Artículo siguienteNuevo escándalo por supuestos pagos de Odebrecht en el Perú