Logo categoria

Madrid
AGENCIA/dpa

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) reconoció en un informe presentado hoy en Madrid la «sólida recuperación» económica de España, pero advirtió del aumento de la pobreza debido «principamente a la falta de empleo de calidad» que proporcione «unos ingresos adecuados».

«La recuperación debe ser inclusiva, abordar las desigualdades y brindar oportunidades y mayor bienestar para todos», dijo en Madrid el secretario general de la OCDE, el mexicano Ángel Gurría.

El organismo internacional, con sede en París, elevó en dos décimas la previsión de crecimiento económico para España respecto a noviembre y vaticinó que el producto interior bruto (PIB) del país crecerá un 2,5 por ciento en 2017 y un 2,2 por ciento en 2018.

La previsión para este año coincide con la del Gobierno español de Mariano Rajoy, mientras que la de 2018 es dos décimas menor.

«La recuperación de la economía española ha sido una de las más sólidas de la OCDE gracias a la implantación de una amplia batería de reformas estructurales, una política monetaria muy expansiva en la zona del euro, una política fiscal más laxa y un importante saneamiento del sistema bancario», destaca el informe de la OCDE.

«Pero todavía hay muchos desafíos pendientes y hay una necesidad de mantener el impulso de las reformas», insistió Gurría.

La OCDE pronostica que la tasa de desempleo de España bajará del 19,6 al 17,5 por ciento este año, y hasta el 16,1 por ciento en 2018.

Sin embargo, el organismo reitera en su informe que reducir el número de personas sin trabajo sigue siendo «una prioridad» en el país y hace una llamada de atención sobre el empleo creado durante la crisis en términos de ingresos, seguridad y calidad.

«El mercado de trabajo se caracteriza por contar con una elevada proporción de trabajadores temporales, fundamentalmente jóvenes y empleados con sueldos bajos», destaca en su informe.

«Los jóvenes y los trabajadores con baja cualificación son quienes más sufren el desempleo, al tiempo que existen unos niveles muy elevado de desempleo de larga duración. Estos factores corren el riesgo de afianzar las desigualdades, incidiendo negativamente en el crecimiento futuro y en la cohesión social», añade.

En este sentido, la OCDE recomienda a España ampliar los planes de ayudas y formación dirigidos a los desempleados de larga duración con personas a su cargo, plantea la necesidad de «aumentar las ayudas económicas» y propone retirar de una forma gradual las prestaciones sociales de desempleo en lugar de «eliminarse por completo».

También alerta sobre la elevada pobreza infantil, que según sus datos superaba el 23 por ciento en 2013, frente al 13 por ciento de media en los países de la OCDE.

En materia impositiva, el organismo pidió aumentar el impuesto sobre el valor añadido (IVA) y gravar en mayor medida los carburantes.

Desempleo

19,6 al 17,5 %
Caerá la tasa de desempleo en España este año según pronósticos de OCDE.

“El mercado de trabajo se caracteriza por contar con una elevada proporción de trabajadores temporales, fundamentalmente jóvenes y empleados con sueldos bajos”.
Ángel Gurría, secretario general de la OCDE.

Artículo anteriorPersonal de aeropuertos de Berlín para por segundo día seguido
Artículo siguienteGhanés Michael Essien ficha para un club indonesio