Logo categoria

Madrid,
Agencia dpa

El presidente argentino, Mauricio Macri, y el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, exhibieron hoy en Madrid su «coincidencia absoluta» en asuntos económicos, como la necesidad de un acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea (UE), y políticos, como la preocupación por la situación en Venezuela.

En la rueda de prensa posterior a su encuentro bilateral, Rajoy elogió la «ambiciosa política reformista que ha llevado Macri en el tiempo que lleva en la presidencia», aludiendo como ejemplo al levantamiento del cepo cambiario en Argentina o la reducción de aranceles.

«Los pronósticos para la economía argentina para 2017 son mucho mejores», añadió el líder del conservador Partido Popular (PP). «Pronto los ciudadanos argentinos verán los efectos beneficiosos de estas decisiones. Creo que se está trabajando muy bien».

Rajoy comparó las reformas de Macri con las que adoptó al asumir el Gobierno en una España en crisis. «También nosotros tuvimos que reducir el déficit público y hacer reformas estructurales», recordó. «Eso es duro, al principio puede haber gente que no lo comprenda».

El líder español celebró el «fuerte incremento de los contactos bilaterales entre los dos países» y consideró que «tras unos años difíciles han recuperado su tradicional vigor», aludiendo a la tensión que existía con el Gobierno de la antecesora de Macri, Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015).

Rajoy mostró además su apoyo explícito a un acuerdo comercial entre el bloque Mercosur y la Unión Europea (UE), uno de los objetivos con los que Macri llegó a Madrid. «Desde España haremos todo por que se llegue a un acuerdo y que ocurra rápidamente», prometió.

«Sería muy positivo que la UE pudiera hacer un acuerdo con el Mercosur», sostuvo el español. «Como la historia demuestra, abrirse al exterior, mejorar las relaciones comerciales y quitar trabas y aranceles redunda en beneficio de los ciudadanos».

Macri coincidió en llamar «amigo» a Rajoy y destacó el «relanzamiento de la relación recuperando la confianza» gracias a una etapa marcada por la «recuperación de la normalidad» y la creación de «normas del juego claras».

«Argentina es un país que tiene todo y esta vez lo va a poner sobre la mesa», insistió el mandatario, fijando prioridades reducir la pobreza, crear empleo y «seguir generando confianza».

Los dos mandatarios repitieron también sus críticas a la situación en Venezuela y al Gobierno de Nicolás Maduro.

«Coincidimos en nuestra enorme preocupación de lo que está sufriendo el pueblo venezolano», dijo Macri. «Cada día las cosas están peor y todavía hay alguno que sigue negando lo que está pasando».

Rajoy, por su parte, habló de una «coincidencia total y absoluta». «Es un asunto muy preocupante», señaló. «Quiero para Venezuela exactamente lo mismo que quiero para España: un sistema político con libertad y respeto a los derechos humanos».

Macri aludió también a la situación de Milagro Sala, diputada de Parlasur y activista social encarcelada desde enero de 2015. Diputados del partido español de izquierda Podemos entregaron el martes al argentino una carta reclamando su liberación.

«Es un tema que está en manos de la Justicia de Jujuy, que es un poder independiente», respondió Macri a una pregunta por el tema. «Hemos invitado a organizaciones de derechos humanos y en mayo se reunirán con autoridades judiciales de Jujuy», añadió. «Espero que esto dé tranquilidad de que en Argentina la justicia funciona de forma independiente».

Macri inició el martes su primera visita oficial a España con un marcado carácter económico. Ayer, habló ante el Congreso de los Diputados y asistió a una cena de gala en su honor con los reyes Felipe VI y Letizia.

El mandatario recorrió hoy la feria de arte contemporáneo ARCO, que tiene este año a Argentina como invitado de honor. Su agenda continúa esta tarde con un diálogo público con el premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa. En los próximos días partipará también en diversos actos económicos y se reunirá con otros políticos.

Artículo anteriorEE. UU.: coalición empresarial pide mantener deshielo con Cuba
Artículo siguienteUna huelga de transportes paraliza el tránsito en Atenas