Logo categoria

Montevideo
AGENCIA/dpa

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, iniciará hoy en Berlín una minigira europea que lo llevará luego a Helsinki y Moscú, se informó oficialmente en Montevideo.

Seis ministros y 60 empresarios acompañan a Vázquez, quien expondrá las ventajas que ofrece su país a las inversiones extranjeras y buscará concretar nuevos negocios para estimular el desarrollo de la economía doméstica.

Entre sus actividades se incluye una entrevista con la canciller de Alemania, Angela Merkel, y con el presidente de ese país, Joachim Gauck, además del diputado Lothar Binding, presidente de la Comisión de Control del Tabaquismo del Parlamento.

Vázquez, oncólogo de profesión, le declaró al guerra al tabaquismo en su país e impuso fuertes medidas de restricción que le valieron un juicio internacional planteado por la empresa Philip Morris, el que finalmente fue favorable al país sudamericano.

Luego de la visita a Alemania, Vázquez y su comitiva se trasladarán el lunes 13 a Helsinki, donde se reunirá con su par de Finlandia, Sauli Niinisto.

Finlandia es un importante inversor en la industria de la pulpa de papel en Uruguay y capitales de ese país proyectan la construcción de una segunda planta procesadora de celulosa para la exportación, que demandará una inversión cercana a los 4 mil millones de dólares.

En Helsinki también habrá reuniones con el primer ministro finlandés, Juha Sipila, y se firmarán acuerdos referidos a aduanas, bioeconomía y economía circular.

La última escala de esta gira oficial por Europa comenzará el 16 de febrero en Moscú, donde el mandatario uruguayo se encontrará con su par de Rusia, Vladimir Putin, y con la presidenta del Consejo de la Federación (Cámara Alta del Parlamento), Valentina Matviyenko.

La visita a Rusia finalizará con una presentación en el Instituto Nacional Dmitry Rogachev para el Combate de Enfermedades Oncológicas.

Vázquez le declaró la guerra al tabaquismo en su país e impuso fuertes medidas de restricción que le valieron un juicio internacional, el que finalmente fue favorable al país sudamericano.

Artículo anteriorTiroteos en escuelas aumentan cuando está mal la economía
Artículo siguienteLa UE y México acuerdan acelerar conversaciones sobre libre comercio