
Washington
Agencia/dpa
El ritmo de crecimiento de la economía de Estados Unidos se redujo de forma abrupta a un 1,9 por ciento anual en el cuarto trimestre de 2016, frente al 3,5 por ciento que había registrado los tres meses anteriores, informó hoy el Departamento de Comercio en una primera estimación.
El retroceso se debió en gran parte a la caída de las exportaciones y aumento de las importaciones en el país. Los analistas habían calculado que la tasa de crecimiento del producto interno bruto (PIB) sería del 2,2 por ciento.
Después de un magro crecimiento en los primeros seis meses de 2016, el ritmo se aceleró a un 3,5 por ciento de julio a septiembre, el mejor trimestre en dos años.
En los últimos tres meses del año contribuyeron a la expansión mayores inversiones de las empresas, el sector de la construcción y el gasto de los gobiernos estatales y locales. Pero restaron fuerza la caída de las exportaciones, un aumento de las importaciones y un menor gasto desde el Gobierno federal.
El PIB de la mayor economía del mundo fue estimado en 18,86 billones de dólares.
Las cifras de crecimiento se calculan en Estados Unidos sobre una base anual, de modo de reflejar cuánto crecería la economía en el caso de mantenerse ese ritmo durante 12 meses.
La mayor economía del mundo
18,86 billones de dólares
Es el PIB de los Estados Unidos según estiamciones.