Logo categoria

Buenos Aires
AGENCIA/dpa

El presidente Mauricio Macri estimó hoy que las políticas proteccionistas que podría aplicar el mandatario electo estadounidense Donald Trump no perjudicarán a la Argentina.

«Espero, me lo manifestó en una conversación telefónica y lo ratificó hace pocos días públicamente, que le dé importancia a la relación con la Argentina», declaró el jefe de Estado en su primera conferencia de prensa del año en la Casa Rosada, sede del Gobierno argentino en Buenos Aires.

Macri remarcó que el punto de partida en la relación entre ambos países es un intercambio comercial «muy bajo». «No creo que aun políticas proteccionistas que impulse Estados Unidos nos perjudiquen en una medida relevante», evaluó el presidente argentino, quien conoce desde hace varios años a Trump.

«Apuesto más a que tenemos mucho más para mejorar, continuar esta ruta que hemos trazado con el presidente Obama y que creo que con el presidente electo a partir del 20 de enero espero que podamos continuar», señaló.

El mandatario subrayó que «hay un enorme camino a recorrer juntos entre Argentina y Estados Unidos, en una relación que tiene que ser de mutuo beneficio».

Macri evitó, sin embargo, responder a la consulta acerca de si la llegada de Trump a la Casa Blanca podría poner en riesgo las negociaciones para el retorno de Argentina al Sistema Generalizado de Preferencias de Estados Unidos.

El intercambio comercial entre ambos países es deficitario para la Argentina, con un rojo que en 2015 alcanzó los 4.727 millones de dólares, según estimaciones de la consultora Abeceb.

El Ministerio de Exteriores de Argentina informó que un año antes, en 2014, las exportaciones a Estados Unidos alcanzaron los 3.828 millones en dólares, mientras que las importaciones provenientes del país norteamericano sumaron 8.907 millones de dólares.

Estados Unidos lidera el ranking de Inversión Externa Directa en Argentina y más de 500 compañías norteamericanas tienen presencia en el país.

El Gobierno de centroderecha de Macri relanzó el vínculo bilateral en 2016, luego del enfriamiento del diálogo entre Washington y Buenos Aires durante los Gobiernos de los peronistas Néstor Kirchner (2003-2007) y Cristina Fernández (2007-2015).

Barack Obama visitó en marzo por primera vez la Argentina y se comprometió a estrechar las relaciones económicas e impulsar nuevas inversiones estadounidenses que impulsen la recuperación económica argentina. El proyecto podría entrar en riesgo si Trump lanza políticas proteccionistas que frenen la salida de inversiones estadounidenses.

Apuesto más a que tenemos mucho más para mejorar, continuar esta ruta que hemos trazado con el presidente Obama y que creo que con el presidente electo a partir del 20 de enero espero que podamos continuar.
Mauricio Macri, presidente argentino.

Artículo anteriorEl Barcelona pelea en Anoeta contra la historia y el «enredo Messi»
Artículo siguienteWall Street abre en baja