Washington
Agencia/dpa
El Fondo Monetario Internacional (FMI) expresó hoy sus temores por las consecuencias para los países pobres y emergentes de la política del futuro presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
El organismo vaticina un crecimiento estable para países como Estados Unidos y Alemania y deja sin cambios también las proyecciones a nivel global en su nuevo informe sobre las perspectivas económicas, pero corrige a la baja las cifras para México, Brasil y la India.
El informe trimestral estima a nivel global un crecimiento de un 3,4 por ciento este año y de un 3,6 por ciento para 2018, en ambos casos mejores que el 3,1 por ciento que se espera para 2016, cuando se registró el peor registro desde la crisis de 2008-09.
La política estadounidense que ha avanzado Trump refuerza un dólar ya fuerte, algo que es muy negativo para los países en desarrollo altamente endeudados. El FMI advierte sin embargo que habrá que esperar a abril para hacer previsiones más concretas, cuando la administración Trump ya haya encaminado sus proyectos.
Para las economías avanzadas los pronósticos mejoran tras una mayor actividad en la segunda mitad de 2016 en Estados Unidos y el apoyo del estímulo fiscal.
En el caso de España, vaticina que la economía crecerá en 2017 un 2,3 por ciento tras hacerlo un 3,2 por ciento en 2016. En ambos casos el organismo mantiene sus anteriores previsiones, pero mejora las de 2018 a un 2,1 por ciento frente al 1,9 por ciento que había publicado en octubre.