Logo categoria

Nueva York
DPA

La agencia de calificación crediticia Moody’s deberá pagar una multa de 864 millones de dólares debido a calificaciones dudosas en tiempos de la crisis financiera, según un acuerdo alcanzado con las autoridades estadounidenses, informó ayer la empresa.

De esa suma, 437.5 millones de dólares serán pagados al Departamento de Justicia y otros 426.3 millones a 20 estados norteamericanos. El acuerdo contempla además varias medidas para fortalecer la integridad, la independencia y la calidad de las calificaciones crediticias.

Moody’s es acusada de no haber tenido en cuenta de forma suficiente, en su propio beneficio, el riesgo que representaban títulos estructurados. Tras el derrumbe del mercado inmobiliario en Estados Unidos a fines de 2007, el valor de muchos de estos títulos cayó estrepitosamente, lo que generó turbulencias en los mercados financieros y fue uno de los motivos de la profunda recesión en los años posteriores. Así y todo, Moody’s subraya que no violó ninguna ley y defiende sus calificaciones.

Su mayor competidora, Standard & Poor’s, cerró un acuerdo similar en febrero de 2015. S&P pagó en ese entonces en total 1 mil 400 millones de dólares al Departamento de Justicia y a los estados. La empresa pagó otros 200 millones de dólares al fondo de pensiones californiano Calpers y a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés).

Artículo anteriorNintendo lanzará en marzo su videoconsola Switch
Artículo siguienteWall Street cierra en alza gracias a acciones bancarias