Logo categoria

Por CHRISTOPHER S. RUGABER
WASHINGTON
AGENCIA/AP

El número de estadounidenses que solicitaron asistencia pública por desempleo aumentó la semana pasada, pero el incremento fue ínfimo y en general las solicitudes siguen siendo pocas, indicio de un robusto mercado laboral.

Los pedidos del subsidio por desempleo aumentaron en 10 mil a una cifra estacional ajustada de 247 mil, informó hoy el Departamento del Trabajo.

El promedio de cuatro semanas, una cifra menos volátil, bajó en 1 mil 750 a 256 mil 500. Y el número de personas que están recibiendo esas prestaciones bajó en 29 mil a 2.1 millones. Eso implica una disminución de 7.2% comparado con hace un año.

Las solicitudes, que son augurio de despidos, están en niveles históricamente bajos. Ello refleja que las empresas están confiadas de que habrá demanda por sus productos y por lo tanto están manteniendo su personal. Como resultado, no están eliminando empleos sino que están contratando.

El aumento en las solicitudes ocurre una semana después de que cayeron a un piso de 43 años. El número de solicitudes se ha mantenido por debajo de los 300 mil por 97 semanas consecutivas, el período más largo desde 1970.

La confianza de los consumidores y de las empresas se ha disparado desde las elecciones de noviembre, lo que podría desembocar en más consumo y más inversiones empresariales. Ello por su parte podría extender los 75 meses consecutivos de ampliación del mercado laboral.

Las contrataciones se han frenado comparado con el año pasado pero siguen lo suficientemente altas para que el desempleo vaya bajando a largo plazo. Las empresas añadieron 156 mil puestos de empleo en diciembre pero el desempleo aumentó de 4.6% a 4.7% en noviembre.

La venta de vehículos y viviendas sigue siendo robusta, muestra que los estadounidenses están dispuestos a comprar artículos duraderos.

Artículo anteriorForo Económico Mundial: hay que cambiar al capitalismo
Artículo siguienteRussell Westbrook alcanza su 18 triple-doble