Logo categoria

NUEVA YORK
AP

Los inversionistas optaron el viernes por volver a comprar títulos de menor riesgo, luego de que el reporte laboral de Estados Unidos correspondiente a noviembre mostró contrataciones continuas, pero salarios bajos.

Los índices cerraron con pocos cambios: las acciones de empresas de bienes raíces y artículos para el hogar subieron, mientras que las de los bancos -que habían tenido ganancias desde la elección presidencial- bajaron.

La mayoría de las acciones terminaron con alzas, y las de mayores incrementos fueron las compañías que pagan grandes dividendos, similares a los bonos. Los inversionistas también adquirieron bonos, por lo que sus precios subieron y las tasas bajaron.

El dólar también se debilitó debido a que los inversionistas esperan menos inflación. Con motivo de una caída de Goldman Sachs, que el jueves había cerrado en su mayor nivel en nueve años, el promedio industrial Dow Jones se desplomó tras acabar las operaciones de un día antes en un récord máximo.

El reporte de empleos puso en duda las esperanzas de algunos inversionistas sobre el estado de la economía, y ellos revirtieron algunas de las medidas que habían tomado desde las elecciones de hace tres semanas.

«Indica que las presiones inflacionarias quizá no se estén creando tan rápido, al menos en cuanto al salario, como suponían algunos», dijo Russ Koesterich, jefe de asignación de activos de BlackRock’s Global Allocation Fund. Explicó que los inversionistas desean ver una combinación entre un sólido crecimiento salarial y un estímulo para el gasto para impulsar la economía en 2017. Las débiles cifras salariales ponen todo eso en duda.

«Es mucho menos probable que uno vea que se genere inflación si la gente no recibe mejores salarios, ya que no pueden gastar más», subrayó Koesterich.

El Dow perdió 21,51 puntos, o 0,1%, para ubicarse en 19.170,42. El índice Standard & Poor’s 500 subió 0,87 unidades para llegar a 2.191,95. El compuesto Nasdaq mejoró 4,55 puntos, o 0,1%, al colocarse en 5.255,65.

El débil cierre parece marcar un fin, al menos por ahora, de la racha positiva postelectoral de las acciones en Estados Unidos. El S&P 500 y el Nasdaq cayeron esta semana después de un alza de tres semanas que los llevó a niveles récord. El Dow cerró con pocos cambios.

El Departamento del Trabajo informó que los empleadores estadounidenses agregaron 178.000 empleos en noviembre y las contrataciones se mantuvieron firmes. Los inversionistas han esperado por mucho tiempo que la Reserva Federal aumente sus tasas de interés a finales de este mes, y el reporte laboral no ofreció nada para que desaparezca esa noción. Pero menos gente buscó empleo y los salarios por hora bajaron.

Los precios de los bonos, que habían tenido un marcado declive desde la elección presidencial, subieron. La tasa de las notas del Tesoro a 10 años cayó de 2,45% a 2,30%.

El sector financiero del S&P 500 se encuentra en su punto más alto desde 2008, con un alza de 13% desde la elección presidencial de Estados Unidos.

Artículo anteriorMaduro anuncia próxima circulación de billetes de mayor valor
Artículo siguienteMacri plantea un centenar de proyectos para reimpulsar su gestión