Logo categoria

La Habana
Agencia/dpa

La empresa estatal CubaPetróleo (Cupet) redujo el nivel de expectativas creadas por el supuesto hallazgo de un importante yacimiento de crudo en el centro de la isla y aseguró que fueron «erróneas interpretaciones», difundió hoy la prensa oficial.

El director adjunto de CubaPetróleo (Cupet), Roberto Suárez, aseguró que algunos medios de comunicación «distorsionaron» la nota emitida por la australiana MEO en la que «en ningún momento utiliza la palabra descubrimiento o hallazgo probado», sino que se refieren a «identificación de potencial».

El pasado julio se difundió que la empresa australiana MEO había confirmado el hallazgo de un yacimiento de 8 mil 200 millones de barriles de petróleo de alta calidad, en una zona ubicada entre las provincias centrales de Matanzas y Ciego de Ávila.

MEO tiene un contrato de producción compartida con Cupet, por lo que realiza estudios de exploración, trabajos de procesamientos sísmicos y reprocesamiento de datos en el bloque nueve, según señaló Suárez al periódico oficial «Granma».

Cupet afirmó que el supuesto hallazgo todavía requiere de una «evaluación, exploración y análisis» debido a que los trabajos de prospección implican «riesgos».

Actualmente, la producción petrolera cubana es de unos cuatro millones de toneladas anuales, lo cual cubre el 60 por ciento de la energía que necesita la isla, aseguró el jefe de exploración de Cupet, Oswaldo López, a la televisión estatal.

Cuba necesita de la inversión extranjera para realizar proyectos en el área petrolera, por lo que tiene contratos con compañías de Venezuela, Rusia, Angola, Canadá, Australia y Vietnam, que están interesadas especialmente en las prospecciones en las aguas cubanas del golfo de México.

El sistema energético cubano tiene una fuerte dependencia del abastecimiento de crudo subsidiado venezolano. La crisis política y económica en Caracas ha provocado la caída del suministro a La Habana en un 40 por ciento durante el primer semestre de 2016, según datos de la estatal venezolana PDVSA.

Las autoridades cubanas impulsan medidas de ahorro energéticas mientras buscan nuevos proveedores como Rusia o la petrolera estatal argelina Sonatrach, que enviará a Cuba unos 515 mil barriles de crudo en octubre próximo.


Caída del suministro

40 %
Se han reducido los envíos petrolíferos venezolanos a la isla caribeña a raíz de la crisis política y económica que se vive en Caracas.

Artículo anteriorNo pain, no gain
Artículo siguienteRosberg se estrella en el muro y Verstappen vuela en primera práctica