Logo categoria

Madrid/DPA

El número de desempleados en España aumentó en agosto en 14 mil 435 personas respecto al mes anterior rompiendo así una racha de cinco meses consecutivos de mejoras, mientras el país continúa con un Gobierno en funciones, en pleno proceso de investidura.

La cifra total de parados se sitúa en los 3 millones 697 mil 496, según datos publicados hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, que explicó que la pérdida de empleo en agosto es una tónica habitual de este mes. En el último año, el paro ha descendido en 370 mil 459 personas.

En términos desestacionalizados, sin tener en cuenta los trabajos ligados a la temporada de verano, el paro bajó en 24 mil 462 personas y la contratación indefinida creció un 31 por ciento.

Fueron peores los datos de afiliación a la seguridad social, con una caída de 144 mil 997 afiliados. Aunque la pérdida de afiliación es habitual en este mes, esta caída supone la mayor de un agosto desde el año 2008.

Pero en términos anuales, la creación de empleo sigue siendo alta y avanza un 3.02 por ciento, una tasa similar a las del crecimiento de la economía.

Los datos se conocieron este viernes, horas antes de que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, se enfrente a su segunda votación de investidura en el Congreso de los diputados.

Tras ocho meses sin Gobierno y después de la celebración de dos elecciones, el candidato conservador del Partido Popular (PP) intentará hoy sumar los votos que le faltan para ser investido presidente, algo que tendrá muy difícil.

Los datos del paro publicados hoy fueron criticados por la secretaria de Empleo del Partido Socialista (PSOE), Luz Rodríguez, quien los calificó de «tremendamente preocupantes». «Nunca se había destruido tanto empleo en un mes de agosto desde el inicio de la crisis, en el año 2008», dijo.

En su opinión, estos datos corroboran la convicción de los socialistas de que el modelo de empleo precario del PP es «un camino a ninguna parte» y que, «tras el espejismo veraniego, se vuelve a la dura realidad».

Por su parte, el secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo, aseguró que se mantiene la fortaleza de la recuperación del mercado laboral español pese a la estacionalidad negativa de agosto y recordó que el número de parados registrados se sitúa en los niveles más bajos de los últimos siete años.

Artículo anteriorObama hablará sobre impuestos de Apple en la cumbre del G-20
Artículo siguienteCaen 4% las ventas de autos y camiones en EE. UU. en agosto