Logo categoria

La Habana
Agencia/dpa

El Gobierno cubano pidió hoy el fin del embargo como requisito para poder avanzar en el restablecimiento pleno de las relaciones diplomáticas, al cumplirse el primer aniversario de la apertura de las respectivas embajadas.

«El levantamiento del bloqueo sigue siendo una alta prioridad para Cuba y será esencial que se elimine para avanzar hacia la normalización de las relaciones», destacó la jefa negociadora cubana, Josefina Vidal.

Vidal señaló en una entrevista publicada hoy por el periódico «Granma» que el «bloqueo es una política del pasado y debe cesar».

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha señalado también en reiteradas ocasiones la necesidad de levantarlo por ser ineficaz.

«Cuando uno hace algo que no funciona durante 50 años, es hora de probar algo nuevo», dijo Obama el año pasado ante el Congreso. Pero la decisión de su retirada no depende del mandatario estadounidense sino precisamente del Congreso.

«No somos ingenuos, conocemos cuál es el objetivo estratégico de Estados Unidos y no bajaremos la guardia, estaremos siempre alertas», dijo Vidal.

En su entrevista por el diario «Granma», Vidal señaló que «todavía a Cuba no le ha sido posible hacer pagos ni depósitos en efectivo en dólares estadounidenses».

El pasado mes de marzo, previo al viaje de Obama a Cuba, Washington anunció el fin de las sanciones al uso de dólares por parte del Gobierno cubano.

Al hacer un balance de lo logrado durante el último año, Vidal destacó que se han obtenido resultados en los contactos bilaterales que se han mantenido y puso como ejemplo que se han suscrito diez acuerdos y están en proceso de negociación otros.

Actualmente, ambas partes negocian acuerdos en materia de lucha contra el narcotráfico, respuesta a derrames de petróleo en el mar, meteorología o registros sísmicos. «En algunos se ha avanzado y puede que los concluyamos antes de que termine el presente año», afirmó.

Sin embargo, Vidal señaló los avances como insuficientes porque «persisten las restricciones a las exportaciones desde Estados Unidos para ramas claves de nuestra economía y prácticamente no se pueden importar productos cubanos en ese país».

Un año después de izarse la bandera cubana en la embajada de Washington, el acercamiento entre ambos países se ha visualizado en algunos acuerdos, especialmente en materia de telecomunicaciones.

Las empresas estadounidenses Sprint, Verizon y T Mobile USA acordaron con la estatal cubana ETECSA ofrecer servicios de itinerancia (roaming) en la isla.

Pero Vidal destacó que no se «autorizan con licencia general las inversiones estadounidenses en Cuba, más allá de las telecomunicaciones».

El deshielo ha significado un auténtico «boom turístico». Durante los primeros cuatro meses del presente año, más de 94.000 estadounidenses han visitado Cuba, cifra que supone un incremento del 93 por ciento respecto al mismo período de 2015.

El aumento es considerable teniendo en cuenta que Washington mantiene la prohibición del turismo para sus ciudadanos en la isla. Pero la Administración de Obama ha flexibilizado los trámites para acogerse a las 12 formas autorizadas para viajar, como pueden ser encuentros culturales, académicos o religiosos.

Boom turístico

94.000 estadounidenses
Han visitado Cuba durante los primeros meses de 2016, cifra que supone un incremento del 93 por ciento respecto al mismo período de 2015.

Para que haya relaciones normales, Estados Unidos también tendría que renunciar a su pretensión histórica de decidir y controlar el destino de Cuba.
Josefina Vidal, directora de América del Norte del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.

Artículo anteriorCómo empezar a jugar «Pokémon Go»
Artículo siguienteMéxico subastará contratos de exploración de crudo