Logo categoria

Buenos Aires
Agencia/dpa

El Gobierno argentino admitió como un problema el freno judicial al aumento del gas, mientras que gobernadores y dirigentes de la oposición criticaron a la administración nacional por el fuerte ajuste en las tarifas.

Mientras se especula que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) se podría pronunciar mañana sobre el caso, el jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña, anunció hoy que en los próximos dos días el Gobierno comunicará los pasos a seguir.

Diputados opositores como Margarita Stolbizer (GEN) y Myriam Bregman (PTS) rechazaron el fuerte aumento de tarifas, al igual que los gobernadores de Salta, Juan Manuel Urtubey, y Santa Fe, el socialista Miguel Lifschitz.

El aumento en las tarifas del gas entró en un terreno incierto el úlitmo jueves, cuando la Cámara Federal de la ciudad de La Plata declaró «nulas» las resoluciones del Ministerio de Energía para incrementar la tarifas y ordenó retrotraer a los valores previos al 1 de abril.

Peña dijo en una entrevista publicada hoy en el diario «La Gaceta de Tucumán» que «el fallo de la Justicia es un tema complicado porque durante muchos años no se hizo nada a pesar de que nos fuimos quedando sin gas y sin luz, además de sufrir un gran deterioro en infraestructura».

«Hay una discusión con la Justicia y se dará en ese contexto», añadió el jefe de Gabinete, que no precisó si el Gobierno apelará el fallo.

Por otra parte, Peña insistió en que en el segundo semestre va a bajar la inflación, situada en torno al 41 por ciento anual segun estimaciones privadas. «Ya hemos pasado lo más duro, aunque hay gente que la está pasando mal injustamente», admitió el ministro.

«Estamos viviendo un momento muy bueno, donde se recuperó la esperanza a partir de la unidad», señaló Peña.

En este contexto, Urtubey cuestionó que «las subas del 1.000 por ciento son imposibles de pagar». El gobernador de Salta destacó que «hay diálogo» con el presidente argentino, Mauricio Macri. «Eso no significa que nos pongamos de acuerdo en todo», dijo en conferencia de prensa.

La diputada Stolbizer, ex candidata presidencial, consideró que «Macri no debería apelar al fallo de las tarifas para no ejercer una presión sobre la Corte Suprema de Justicia». Pidió «reconocer la ilegalidad de esas tarifas» dado que «no hubo audiencias públicas», tal como señaló el fallo judicial.

Bregman, disputada de izquierda, afirmó: «Tenemos que rechazar y repudiar la extorsión del Gobierno de Macri, que amenaza con más inflación y penurias si no se aplica el tarifazo».

En tanto, el ex candidato presidencial del Frente de Izquierda Nicolás del Caño planteó que «la única salida para enfrentar el tarifazo es una gran movilización obrera».

Artículo anteriorWall Street sube y S&P 500 podría cerrar con récord máximo
Artículo siguienteFirmas indias son más transparentes, chinas las que menos