La Habana
Agencia/dpa
El Gobierno cubano anunció hoy que «enfrentará restricciones en la economía» durante el resto de 2016 debido a la caída de los precios internacionales del petróleo y del níquel.
Cuba importa diariamente 90 mil barriles de petróleo desde Venezuela a precios ventajosos a cambio de la prestación de servicios médicos cubanos. El combustible venezolano es revendido por La Habana a terceros paises para obtener divisas internacionales.
La economía cubana también se ha visto afectada por «los incumplimientos» de la producción azucarera, dijo el ministro de Economía, Marino Murillo, durante la primera sesión plenaria del Parlamento nacional.
Murillo aseguró a los diputados que a pesar de la falta de liquidez de la economía cubana «se mantendrán asegurados los servicios vitales a la población», según citó el periódico oficial «Granma».
El Gobierno cubano anunció problemas en la producción energética, aunque no ofreció datos concretos, y aseguró que la situación «exige un estricto ahorro y un uso eficiente de la energía y los combustibles».
«Las disposiciones para enfrentar la actual situación evitarán los apagones a la población y las afectaciones a los servicios básicos», aseguró Murillo.
En las últimas semanas, los trabajadores de empresas estatales habían sido advertidos de restricciones eléctricas en sus centros laborales de un 50 por ciento como medida de ahorro, pero las autoridades cubanas no han emitido un comunicado oficial al respecto.
Las palabras del ministro Murillo confirmarían la medida que está dirigida a que la población no se vea afectada por los cortes eléctricos, medida que resulta traumática porque recuerda a los apagones que vivió la isla durante la década de los noventa tras la desintegración de la Unión Soviética.
Durante la última reunión parlamentaria celebrada en diciembre de 2015, el Gobierno cubano previó un crecimiento de la economía cubana para este año del dos por ciento, marcado por la caída de las materias primas que exporta la isla, como el níquel y el azúcar.
Los diputados cubanos se reúnen esta semana en comisiones para analizar los aspectos sectoriales de los documentos aprobados por el VII Congreso del Partido Comunista de Cuba celebrado el pasado mes de abril.
Entre los temas a debatir están la situación de la vivienda, el servicio de trasporte de pasajeros, la producción energética y los ingresos fiscales.
Sabemos que aplicar los principios del libre mercado para abrir nuevamente a Argentina al mundo puede resultar un cambio importante, especialmente para la gente que no cuenta con muchos recursos.
Angela Merkel, canciller alemana.