Logo categoria

Por MARY CLARE JALONICK
WASHINGTON
Agencia/AP

El gobierno de Puerto Rico tiene una deuda de 70 mil millones de dólares que dice que no puede pagar. El Senado estadounidense votará hoy sobre el tema y estos son algunos puntos del proyecto de ley:

–JUNTA DE CONTROL: Una junta de siete integrantes nombrados por el Congreso y el presidente ayudará a Puerto Rico a poner en orden sus finanzas, similar al organismo que ayudó al Distrito de Columbia a atravesar su crisis fiscal hace dos décadas. El gobierno del territorio estadounidense tendría que crear un plan fiscal y presentar presupuestas a la junta. En algunos casos, la junta podría desautorizar al gobierno puertorriqueño.

–PLANES FISCALES: La junta y el gobierno puertorriqueño desarrollarían planes encaminados a alcanzar la responsabilidad fiscal y, en un momento dado, acceso a los mercados. El plan buscaría financiar los servicios públicos de la isla y mejorar la rendición de cuentas. A través de planes fiscales, la junta tendría que idear cómo mantener los derechos de los acreedores y también compensar los déficit de las pensiones. La isla ha dejado de aportar más de 40 mil millones de dólares al fondo público de jubilaciones.

–REESTRUCTURACIÓN DE DEUDA: Al igual que los demás estados y territorios de Estados Unidos, Puerto Rico no puede acogerse a la ley federal de bancarrota. Las municipalidades y empresas de servicios públicos que están en el territorio continental sí pueden declararse en quiebra, pero no así las que están en la isla. La iniciativa de ley no dará plena autoridad a la isla para declararse en quiebra, pero da a la junta de control autoridad supervisora sobre negociaciones con acreedores y las cortes para reducir parte de la deuda.

–SALARIO MÍNIMO: Se le autorizaría a Puerto Rico reducir temporalmente los requerimientos del salario mínimo federal para algunos empleados jóvenes, pero esa autorización perdería vigencia una vez que concluya la supervisión de la junta.

Artículo anteriorAumenta el gasto consumidor en EE. UU. por segundo mes consecutivo
Artículo siguienteCOI: Renuncia de golfistas a Río 2016 no es rechazo a JJ. OO.