Logo categoria

Londres
Agencia/dpa

El ministro de Hacienda del Reino Unido, George Osborne, rechazó hoy la demanda de Bruselas de que se inicien a la brevedad posible las negociaciones sobre la salida de su país de la Unión Europea (UE) tras la victoria del «Brexit» en el referéndum celebrado el pasado jueves.

Osborne dijo en un discurso en Londres que las negociaciones oficiales no deben iniciarse hasta después de que haya asumido un nuevo primer ministro en sustitución de David Cameron, que había anunciado su dimisión para octubre, y cuando se tenga una idea clara de cuál es el nuevo acuerdo que Londres quiera negociar con la UE.

Los principales líderes de la UE exigen que el Reino Unido explique cuanto antes sus intenciones respecto a la salida del bloque comunitario para que se pueda aplicar el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que establece un plazo de dos años para las negociaciones.

Osborne intentó al mismo tiempo tranquilizar a los mercados, preocupados por las consecuencias del «Brexit». «La economía británica es básicamente fuerte, altamente competitiva y está abierta a las inversiones», aseguró.

Según el titular de Hacienda, ahora se trata de llegar a un acuerdo comercial lo más favorable posible con los países miembros de la UE. El ministro anunció su intención de desempeñar un papel activo en este proceso.

Después de conocerse el triunfo del «Brexit», la cotización de la libra esterlina había caído a un mínimo histórico. Hasta el momento, la tendencia bajista no se ha revertido. También los mercados de acciones han sufrido fuertes pérdidas y existe el temor de que el Reino Unido entre en recesión.

Artículo anteriorÍndices de medio oriente caen tras «Brexit»
Artículo siguienteWall Street opera con fuerte baja; la libra sigue cayendo