Logo categoria

Tianjin
Agencia/dpa

El primer ministro chino, Li Keqiang, intentó hoy disipar los temores sobre el elevado endeudamiento y la ralentización de la economía de su país y aseguró que esta no sufrirá un «aterrizaje duro».

China cumplirá este año con su objetivo de crecimiento de entre el 6,5 y el 7 por ciento del Producto Interior Bruto y con el resto de previsiones, afirmó Li durante la reunión del Foro Económico Mundial que se celebra en la ciudad de Tianjin, el llamado «Davos de verano».

Li reconoció que la presión de una desaceleración sobre la economía china es cada vez mayor, pero aseguró que hay «más esperanza que dificultades». Aunque las exportaciones cayeron desde comienzos de año, la economía pudo apoyarse en la demanda interna, apuntó. «No hemos buscado salida en medidas de estímulo masivas, sino que hemos seguido adelante con reformas estructurales», dijo.

Según el primer ministro, el endeudamiento del Gobierno central chino es bajo en comparación con otros países, lo que deja espacio para una política presupuestaria proactiva.

China está en una situación en la que puede «protegerse de riesgos sistémicos», añadió. «Las fluctuaciones a corto plazo son inevitables», indicó Li, que añadió que China reducirá su exceso de capacidad en industrias anticuadas como la del acero y el carbón. También se reducirá el peso de las empresas estatales y se dará mayor espacio al sector privado.

El jefe del Gobierno reiteró que las perspectivas son buenas y llamó a los actores económicos presentes en el foro a impulsar las inversiones extranjeras a largo plazo en el país. «China es una economía floreciente y con un gran potencial de crecimiento», afirmó.

Li también aseguró que todas las empresas extranjeras que invierten en China son tratadas de la misma forma que las empresas del país, a pesar de las crecientes quejas sobre discriminación en ese sentido.

Por otro lado, Li lamentó que la economía mundial siga avanzando por debajo de las expectativas y advirtió de que la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) aumenta las incertidumbres sobre la recuperación. «Debemos afrontar conjuntamente los desafíos y crear un entorno internacional estable», afirmó el jefe de Gobierno chino.

Li señaló que Europa es un socio importante para China y aseguró que su país está interesado en seguir ampliando sus vínculos tanto con la UE como con el Reino Unido.

En la décima edición del foro económico de Tianjin, de tres días de duración, participa este año, según los organizadores, la cifra récord de más de 2.000 empresarios políticos y expertos procedentes de más de 80 países.

Artículo anteriorWall Street opera con fuerte baja; la libra sigue cayendo
Artículo siguienteDos muertos y decenas de heridos en atentado en Madagascar