Logo categoria

Tianjin
DPA

La salida de los británicos de la Unión Europea supondrá previsiblemente una pérdida a la cooperación económica entre Reino Unido y China, apuntaban hoy expertos.

«Conllevará más contención», señaló un diplomático de la UE. «Para los inversores chinos, Reino Unido perderá la función de puente al mercado interior europeo que tenía gracias a su regulación liberal».

El «Brexit» se ha situado inesperadamente en el centro de las conversaciones del «Davos de verano», el foro económico mundial que se celebrará a partir de mañana en la metrópolis china de Tianjin, cerca de Pekín.

«Todas las partes se encuentran en una fase de elevada incertidumbre», dijo el vicepresidente de la cámara europea de comercio en China, Patrick Horgan. La UE y Reino Unido tendrán que aclarar lo más rápidamente posible cómo se llevará a cabo la salida y cómo será su cooperación futura, añadió.

Economistas chinos apuntaban por su parte que las consecuencias del «Brexit» serán de gran calado. «Los inversores chinos adoptarán una posición negativa hacia el mercado británico», dijo a dpa Zhen Chaoyu, de la Universidad Popular. «Será un golpe al mercado de inversiones británico».

Para China, Reino Unido era uno de los trampolines más confiables para acceder al mercado europeo gracias a su entorno empresarial liberal. Por eso, un buen puñado de empresas chinas tiene hasta ahora su sede en Londres.

Ahora, los británicos tendrán que renegociar su acceso al mercado europeo, algo que puede salirles caro y prolongarse mucho en el tiempo, señalan expertos. Y eso frenará las inversiones de países como China, que el año pasado invirtió más en Reino Unido que en ningún otro país del bloque.

«Fluirá menos dinero chino a Reino Unido y más al resto de Europa», afirma Jan Gaspers, del Instituto de China Meric en Berlín. «El acceso ilimitado al mercado europeo y la posibilidad de reclutar talentos de toda Europa eran clave para los inversores Chinos en Reino Unido», añade.

Expertos y diplomáticos están de acuerdo en que el resultado del referéndum del jueves en Reino Unido «es una mala noticia para Pekín». Londres había defendido hasta ahora en Bruselas los intereses comerciales y económicos chinos. Además, Pekín teme un efecto dominó que pueda desatar la salida de la UE de otros Estados miembro.

Por otro lado, el «Brexit» es también una mala noticia para las empresas británicas en China, pues dejarán de estar representadas por la influyente cámara de comercio de la UE. «Es difícil pensar cómo les podrá ir mejor a las empresas británicas sin este apoyo», señaló la Cámara de Comercio de la UE en un comunicado en el que lamentó «profundamente» el «Brexit».

En el foro económico de Tianjin arranca mañana y se prolongará durante tres días. El lunes está prevista una esperada comparecencia del primer ministro chino, Li Keqiang, sobre la política económica del país.

Artículo anteriorReferendo británico domina Google y Twitter
Artículo siguienteBritánicos se preparan para efectos económicos del Brexit