Logo categoria

Por redacción Empresarial

La marca guatemalteca Boquitas Señorial como parte de sus actividades de conmemoración de sus 35 años, decidió rendir un homenaje al gremio de tenderos, con la creación del Día del Tendero, el 29 de junio, por su transcendencia económica en el país.

Son personas emprendedoras, analíticas, ordenadas, trabajadoras, con buena memoria y relaciones personales. La mayoría se identifica por ser atentos, amables, respetuosos y para muchos “los mejores consejeros”. Una profesión que ha ido de generación en generación, de gran importancia para la comunidad nacional.

PARTÍCIPES DEL DESARROLLO NACIONAL

En Guatemala, el 70% de la economía se da en el sector informal, en donde las tiendas y abarroterías, conocidas como el canal detallista, son el principal motor. Este grupo está conformado por más de 110 mil puntos de venta que se mantiene en constante crecimiento.

El 91% de la población visita en promedio 24 veces por mes una tienda. Esto varía según el área en donde reside y el nivel socioeconómico al que pertenece. A nivel nacional, las personas que viven en la ciudad capital, son las que más frecuentan las tiendas, con 31 visitas por mes. Mientras que las personas del interior del país, en áreas rurales, visitan 22 veces y en áreas urbanas 21 veces.

La ciudad capital es el área que genera mayor volumen de venta a nivel nacional, aunque en proporción, no es el sector de mayor concentración de tiendas. Mientras que el occidente del país, es el área con mayor cantidad de tiendas que representa el segundo lugar de mayor volumen de ventas.

Ser un tendero, es una profesión que demanda conocer varios conceptos básicos de administración de recursos, para el control de la rotación de inventarios y las cuentas diarias. Además, buenas relaciones personales para atender con “chispa” y amabilidad a cada persona que se acerca a su tienda. Y para festejar una labor única, Boquitas Señorial, tomó la iniciativa de celebrar el 29 de junio de cada año, un día especial para los tenderos, expresó Edgar Rosal, Gerente de Marca de Boquitas Señorial.

EL PRIMER DÍA DEL TENDERO EN GUATEMALA

El objetivo es reconocer la labor de los tenderos guatemaltecos por su importancia como canal detallista y para destacar el rol que juegan en las comunidades, brindando a toda la población artículos de primera necesidad, bebidas, boquitas y más.

Para la celebración del primer Día del Tendero a nivel nacional, el 29 de junio, Boquitas Señorial decorará con material alusivo la mayoría de las tiendas del país, además realizará actividades con tenderos, en donde podrán ganar productos, playeras y gabachas de Tonito Silba.

TONITO SILBA, TU AMIGO TENDERO

El 27 de agosto de 2015 fue la primera aparición de Tonito Silba, un personaje que se constituyó como vocero de Señorial. Quien creó de forma inmediata una conexión con su público y destacó la amabilidad, creatividad y alegría de su profesión de tendero. Este proyecto se desarrolló en un año, para crear el diseño del personaje, la voz, así como la realización de diversas investigaciones para determinar su estilo de vida. Su nombre está relacionado con el silbido original de Chicarrones Señorial: Tonito, tono de un silbido y Silba, del verbo silbar.

Uno de los objetivos de Señorial al crear un personaje creativo como Tonito Silba, es adquirir el compromiso de enseñar a silbar a todos los guatemaltecos. En el país el 50% de la población no sabe silbar, por lo cual se creó el Club del Silbido, que a través de una capacitación instruye para que cada quién pueda pedir silbando sus Chicharrones Señorial, indicó Rosal.

35 AÑOS DE BOQUITAS SEÑORIAL

Para celebrar la trayectoria de Señorial, se lanzó al mercado una edición conmemorativa de 3 diseños de empaques azules de Tortillitas Señorial de sabor único. En estos se puede apreciar la evolución de los diseños de empaque y del Lorito Señorial. Aunado a esto se pautó en radio a nivel nacional, la canción de 1980 que decía “Tortillitas Señorial, las del único y delicioso sabor…” todo esto se hizo con el objetivo de traer a la mente los bonitos recuerdos vividos entre la familia, amigos y la marca a lo largo de estos 35 años. Además, se realizarán promociones para seguidores de la página de Facebook de Boquitas Señorial.


Una relación estrecha

63%
de los consumidores guatemaltecos consideran a sus tenderos como un amigo.

Artículo anteriorRicky Martin: «Orlando me duele como ser humano, como gay»
Artículo siguienteLa IAAF ante una decisión histórica: suspender o no a Rusia de Río 2016