BUENOS AIRES
Agencia/AP
El ministro de Economía argentino, Alfonso Prat-Gay, pidió hoy el apoyo de dos comisiones legislativas para sacar adelante un proyecto de ley que busca resolver un litigio con acreedores internacionales que lleva más de 14 años.
El funcionario presentó la iniciativa ante las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Finanzas de la Cámara de Diputados con el deseo de que consiga dictamen favorable la próxima semana para que sea tratada cuanto antes en ese recinto y en el Senado.
Prat-Gay afirmó al comienzo de su exposición que es necesario solucionar el litigio con los bonistas «de la mejor manera posible». «Si no resolvemos esto, que afectó a varios gobiernos, no estamos resolviendo algo que nos impide volver a crecer», añadió.
La disputa se remonta a la crisis financiera de 2001, cuando Argentina entró en cese de pagos de su deuda por unos 100 mil millones de dólares. La mayoría de los acreedores renegociaron lo adeudado en dos canjes en 2005 y 2010, que implicaron importantes descuentos, pero un grupo minoritario se negó y algunos de ellos llevaron el caso a los tribunales de Nueva York y ganaron.
El objetivo es lograr la aprobación del proyecto antes del 14 de abril, cuando vence el plazo acordado en una mediación judicial celebrada el lunes en Nueva York con los bonistas más inflexibles, que finalmente aceptaron que Argentina les pague 4.653 millones de dólares.
La iniciativa contempla la emisión de bonos para pagar lo adeudado a esos fondos de cobertura y también pagos millonarios a otros que no se sumaron a las reestructuraciones de la deuda argentina y tampoco litigaron contra el país.
De ser aprobado en comisión, el proyecto tendrá que sortear el inconveniente de que la alianza de partidos que lidera el presidente Mauricio Macri no tiene mayoría en ninguna de las dos cámaras y necesitará el respaldo de un sector importante del peronismo opositor.
Diputados oficialistas confiaron en que el oficialismo recogerá los votos necesarios para aprobar la iniciativa, teniendo en cuenta los propios y los garantizados por sectores peronistas opositores que responden al dirigente Sergio Massa y a gobernadores de varias provincias.
En cambio, los más de 80 diputados del también peronista Frente para la Victoria, afín a la expresidenta Cristina Fernández (2007-2014), han anunciado que no darán quorum para tratar la iniciativa, para lo cual se necesita reunir 129 legisladores. Ese sector siempre se mostró disconforme con que Argentina pague a los bonistas litigantes, a los que considera unos especuladores y llama «fondos buitres».
La iniciativa incluye el pedido de derogación de leyes aprobadas años atrás que impiden a Argentina ofrecer a los litigantes mejores condiciones de pago que las aceptadas por los bonistas que entraron en el canje de 2010 y que además reglamentaron el pago local de deuda para eludir la jurisdicción de la justicia de Nueva York.
Se propondrá el «pago en efectivo contra entrega de títulos públicos elegibles», según el proyecto, parte de cuyo contenido ha trascendido.
Diputados opositores cuestionaron que la iniciativa no establezca un monto de emisión al indicar que se desconoce la cantidad de bonistas que van a terminar aceptando la propuesta argentina.