Logo categoria

BERLÍN
Agencia/AP

El índice de confianza empresarial en Alemania cayó en febrero más de lo esperado, según mostró un sondeo hoy, ya que las previsiones de los gerentes para los próximos seis meses han empeorado.

El influyente índice cayó a 105,7 puntos para febrero, desde los 107,3 el mes pasado, señaló el Ifo Institute. Los economistas esperaban un declive al 106,8.

Aunque la visión de los empresarios sobre su situación actual mejoró, su previsión para el próximo semestre empeoró de forma significativa.

Se trata del tercer mes consecutivo de descensos en el índice, que se basa en sondeos mensuales a unas 7 mil empresas en Alemania.

Por otro lado, la oficina alemana de estadística anunció antes el martes que el país alcanzó el año pasado su mayor superávit presupuestario desde su reunificación hace un cuarto siglo.

Los gobiernos federal, estatales y locales acumularon el año pasado un superávit de 19.400 millones de euros (21.500 millones de dólares), respecto a los 8.900 millones de euros del año anterior, indicó la Oficina Federal de Estadística. Eso superó el récord anterior de unos 18.200 millones de euros en 2000.

La economía alemana, la más grande de Europa, creció en un 1,7% el año pasado y se espera que repita esa cifra este año. El sólido crecimiento ha impulsado los ingresos fiscales del gobierno y permitido que alcance un superávit en un momento en que otros países europeos tienen déficits considerables.

Artículo anteriorZuckerberg promete seguir con acceso universal a Internet
Artículo siguienteAlza de crudo ayuda a las acciones de energía en Wall Street