
Fráncfort
Agencia/dpa
Las exportaciones de maquinaria alemana alcanzaron en 2015 un nuevo récord debido a la fuerte demanda de Estados Unidos y la Unión Europea, comunicó hoy la federación de fabricantes alemanes de maquinaria e instalaciones industriales, VDMA.
Compuesto mayormente por empresas medianas y uno de los pilares de la economía alemana, el sector de maquinaria vendió al exterior productos por 155 mil millones de euros (171 mil millones de dólares), un 2,6 por ciento más que en 2014, señala un comunicado. En términos netos, es decir, sin tener en cuenta el alza de precios, el incremento fue de un 0,9 por ciento.
«Pese a la inseguridad que reina en los mercados, conseguimos un nuevo récord de exportaciones», constató el economista jefe de la VDMA, Ralph Wiechers.
Mientras que las exportaciones a China cedieron un 5,9 por ciento debido al enfriamento de su economía, las ventas a Estados Unidos treparon un 11,2 por ciento. Estados Unidos desplazó a China como principal mercado de maquinaria alemana.
Las ventas a la Unión Europea también avanzaron, un 6,7 por ciento, y representan el 44,8 por ciento de todas las exportaciones de maquinaria «Made in Germany».
El comecio exterior con Rusia se vio afectado por las sanciones económicas impuestas a Moscú por el conflicto de Ucrania. Las exportaciones a la Federación Rusa retrocedieron un 26,8 por ciento.
Las exportaciones treparon un 6,7 por ciento interanual, para ubicarse en los 174.100 millones de euros (193.000 millones de dólares). Las importaciones crecieron con mayor fuerza, un 11,9 por ciento, a 161.500 millones de euros.
Estados Unidos superó nuevamente a China como principal mercado para los productos electrónicos alemanes, con un aumento de las ventas de un 16,4 por ciento.