Logo categoria

Por DIDI TANG
BEIJING
Agencia/AP

El máximo responsable del regulador de los mercados de China dimitirá tras meses de turbulencias en las bolsas del país que han afectado a la confianza sobre la gestión económica de Beijing.

La marcha de Xiao Gang, un experto legal con décadas de experiencia en la industria financiera, podría ayudar a calmar el enfado generalizado por el vertiginoso ascenso y caída de los mercados, pero no aborda los problemas subyacentes del sector.

Xiao será sustituido por Liu Shiyu, presidente del Banco Agrícola de China y ex vicegobernador del banco central del país, según publicó el sábado la agencia de noticias oficial china Xinhua.

«Xiao Gang no merece compasión pero está destinado a ser una figura trágica, atrapado entre facciones progubernamentales y partidarias de los mercados y encargado de ocuparse de un desorden provocado por un sistema poco saludable», explicó desde Beijing el veterano analista financiero Shi Shusi. «Su salida no traerá una época de limpieza a la capital china, sino un consuelo tardío para los inversionistas que se han visto afectados».

Artículo anterior¿Investigación controlada?
Artículo siguienteMaduro elogia plan para limitar producción de petróleo