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Por CHRISTOPHER S. RUGABER
WASHINGTON / Agencia AP

El menudeo en Estados Unidos aumentó levemente en enero, prueba de que los estadounidenses siguieron comprando a pesar de la caída de la bolsa.

El Departamento de Comercio anunció hoy que las ventas al por menor aumentaron —luego de ajustes estacionales— un 0,2% en enero, igual que en diciembre. Si se descartan los efectos de la caída en los precios del gas, las ventas aumentaron un 0,4%.

Las ventas en diciembre fueron revisadas al alza luego de cálculos iniciales de una caída del 0,1%.

Un ritmo estable de contratación y los primeros indicios de que los empleadores finalmente están aumentando los salarios significan que los estadounidenses tienen más dinero para gastar.

Una de las interrogantes para la economía este año es si el gasto consumidor puede seguir creciendo y compensar los efectos de la volatilidad en las bolsas de valores y el aletargado crecimiento económico internacional.

«Los mercados pueden haber decidido que Estados Unidos se encamina a una recesión, pero es evidente que nadie le dijo eso a los consumidores estadounidenses», dijo Paul Ashworth, en una nota de investigación. Los precios bajos provocaron una caída fuerte en las ventas de las gasolineras, pero «fuera de eso, las ventas fueron fuertes en todos los sectores», agregó.

Las compras que más aumentaron en enero fueron las de vehículos, artículos de uso doméstico y enseres básicos, así como las compras en línea. Los gastos disminuyeron en restaurantes y bares, en parte debido al frío en la costa nororiental.

El informe del menudeo proporciona la primera indicación del gasto mensual de los estadounidenses, que representa el 70% de la economía del país. Sin embargo, las ventas al por menor representan apenas un tercio de todo el gasto, pues los servicios —como cortes de pelo y conexión a internet— integran los otros dos tercios.

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