Logo categoria

Por LINDA A. JOHNSON
TRENTON, New Jersey, EE.UU.
Agencia/AP

Una de las compañías biotecnológicas manejadas por Martin Shkreli, el individuo acusado de manipular precios de medicamentos y de fraude en inversiones, fue notificada ayer de que sus acciones dejarán de venderse en la bolsa Nasdaq debido al arresto de Shkreli y otros asuntos.

Mientras tanto, KaloBios Pharmaceuticals Inc. está además enfrentando la abrupta renuncia de su empresa de contabilidad y un vacío dejado por el despido de Shkreli.

KaloBios se estaba quedando sin dinero y planeaba suspender sus programas de investigación y cerrar operaciones en noviembre. Fue entonces cuando Shkreli, el director general de Turing Pharmaceuticals Inc., se abalanzó y obtuvo propiedad sobre la mayoría de las acciones de KaloBios. Shkreli fue nombrado inmediatamente director general y presidente de la junta de la empresa desarrolladora de fármacos con sede en South San Francisco, California.

En un comunicado emitido ayer, KaloBios dijo que Nasdaq escribió que la empresa dejará de cotizar el 30 de diciembre si KaloBios no apela la decisión. La empresa no ha decidido aún si lo hará.

Nasdaq dijo que entre las razones para su decisión se encuentra la formulación de cargos y arresto tanto de Shkreli como de un abogado externo de KaloBios, Evan Greebel, además de que la compañía no ha cumplido las reglas de reportes financieros de Nasdaq. KaloBios no ha presentado a la Comisión de Valores de Estados Unidos un reporte sobre sus resultados financieros del trimestre que terminó el 30 de septiembre, como están obligadas a hacerlo cada trimestre las compañías que cotizan en la Bolsa de Valores.

Shkreli se volvió notorio después de que incrementó el precio de Daraprim en 5.000% —de 13,50 dólares a 750 dólares por píldora_, el único fármaco aprobado para tratar la toxoplasmosis, una rara infección parasitaria en ocasiones mortal. Shkreli ha sido inundado con críticas de pacientes, políticos y otros desde que aumento el precio de Daraprim en el verano, poco después de que los derechos para venderlo en Estados Unidos fueron adquiridos por Turing, una compañía biotecnológica que fundó Shkreli el año pasado.

Shkreli fue arrestado el jueves de la semana pasada en Nueva York y acusado de fraude bursátil y de asociación delictuosa en relación con una compañía que administraba anteriormente llamada Retrophin. Los fiscales dicen que Shkreli saqueó Retrophin para cubrir las pérdidas de malas decisiones de negocios.

Artículo anteriorEl Salvador registra su mayor crecimiento económico en siete años
Artículo siguienteOpinión sobre fallo de la CC