
POR REDACCIÓN EMPRESARIAL
lahora@lahora.com.gt
La escuela de negocios INCAE Business School seleccionó a José Miguel Torrebiarte como el Graduado Distinguido de INCAE 2015, “debido a su excelente desempeño profesional, su pasión por el desarrollo social de su país y su ejemplo como Incaísta con los más altos valores”.
“José Miguel ha liderado la reestructuración del gobierno corporativo de su empresa, llevándolo a ser nombrado el Empresario del Año por la revista El Economista en 2014. Adicionalmente, ha jugado un rol proactivo continuo en el desarrollo económico, cultural y social de Guatemala a través de diversas organizaciones”, refiere un comunicado de la escuela de negocios.
“Esta distinción, que resume la opinión de la Red Incaísta y la Facultad de INCAE, es una muestra del orgullo que sentimos que profesionales ejemplares como José Miguel continúen representando la misión de INCAE. Gracias a su ejemplo, podemos asegurar que a través de la formación de líderes como él, estamos promoviendo activamente el desarrollo de la región”, agrega el comunicado.
RECONOCIDO
José Miguel es guatemalteco graduado de INCAE del MAE XXVII ‘1995 y CALI IV ‘2010. Vicepresidente de Grupo Progreso, una empresa dedicada principalmente a la industria del cemento y la comercialización de materiales de construcción en Centroamérica.
A lo largo de su carrera de 20 años en la empresa familiar, ha ocupado diferentes cargos ejecutivos importantes, y en 2004 fue el primero de su generación en ser nombrado presidente de la junta directiva de la empresa. Durante este período, reestructuró el gobierno corporativo de la empresa e implementó un plan de crecimiento estratégico de diez años.
José Miguel se desempeña como director de la Fundación para el Desarrollo (FUNDESA), es miembro de la organización Presidentes Jóvenes, miembro del Consejo Empresarial de América Latina (CEAL), presidente de la Federación Interamericana de Cemento (FICEM-APCAC), presidente de la Fundación Patrimonio Cultural y Natural Maya (PACUNAM) y Miembro del Comité Nacional de INCAE en Guatemala. En el 2014 recibió el reconocimiento de Empresario del Año por la Revista El Economista. José Miguel tiene además, un BS en ingeniería industrial de Instituto Politécnico de Virginia y la Universidad Estatal (Virginia Tech). Él vive en Guatemala con su esposa y cuatro hijos.