Logo categoria

Por CARLOS VALDEZ
LA PAZ, Bolivia
Agencia/AP

El clima y la baja en los precios del petróleo y las materias primas han provocado una caída de 9,8% en la producción de alimentos en Bolivia este año, lo que supone un golpe a los esfuerzos del presidente Evo Morales por reducir las importaciones y garantizar la soberanía alimentaria.

Este año se produjeron 12,9 millones de toneladas menos de alimentos y las exportaciones agrícolas cayeron 23% respecto de 2014, dijo el jueves en un informe la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), que agrupa a los agroexportadores.

Es la menor producción en volumen y valor desde 2012, según el Instituto Boliviano de Comercio Exterior.

La caída más pronunciada y sensible fue la del maíz con 27%. Ese grano es la base de la cadena alimentaria para la producción de carnes, dijo el presidente de la CAO, Julio Roda.

La CAO anticipó que la superficie cultivada en 2016 se estancará en 2,4 millones de hectáreas obligando al gobierno a incrementar la importación de alimentos que vino reduciendo en los últimos años gracias a políticas de fomento.

Las exportaciones agropecuarias ocupan el tercer lugar después del gas natural y los minerales, que también han caído.

El gobierno estima que los factores climáticos como inundaciones y sequías provocan pérdidas por más de 350 millones de dólares al año. Pero en 2015 los agricultores han tenido que lidiar también con el contrabando de alimentos desde Argentina y Brasil que han devaluado sus monedas para afrontar la desaceleración económica, según Roda.

Las exportaciones de gas, minerales y productos agrícolas podrían reducir los ingresos en un 30% respecto del año pasado, según estimaciones.

A pesar de tener un extenso territorio, Bolivia importó alimentos por 505 millones de dólares entre enero y octubre de este año.

Morales ha propuesto a los agroindustriales duplicar la frontera agrícola para depender menos del gas y los minerales.

Artículo anteriorWall Street abre con modestas ganancias
Artículo siguienteGuatemala aplaude fallo arbitral por reclamo comercial a Perú