Buenos Aires
Agencia/dpa
El presidente del Banco Central de Argentina (BCRA), Alejandro Vanoli, renunció a su cargo tal como le había pedido el jefe de Estado electo, Mauricio Macri, quien hoy comenzará su mandato.
Vanoli, que enfrenta una denuncia penal en su contra por presunta defraudación a la administración pública, finalizaba su gestión en 2019.
De este modo, le dejó el camino libre a Macri, que adelantó que el nuevo titular de la entidad será Federico Sturzenegger, economista y diputado del PRO, partido que integra la alianza Cambiemos que ganó las presidenciales en la segunda vuelta electoral del 22 de noviembre pasado.
El presidente electo anunció que su intención terminar con el cepo (control) de cambio que rige desde fines de 2011. Esto llevará a una devaluación, coinciden los analistas, algo a lo que se opone el saliente Gobierno de Fernández de Kirchner.
Sturzenegger, doctor en economía del Massachusetts Instituteof Technology (MIT), fue viceministro de Economía del Gobierno de Fernando de la Rúa (1999-2001).
Sus detractores le cuestionan que fue protagonista del ajuste fiscal que llevó a cabo el Gobierno de Fernando De la Rúa, que terminó en la cesación de pagos y en una de las crisis económicas, políticas y sociales más graves de la historia del país.
En tanto, Vanoli argumentó que dejó la presidencia del BCRA «en el marco del resultado electoral», que determinó que Macri será presidente.
Vanoli, que fue presidente del BCRA desde el 2 de octubre de 2014, se defendió de la denuncia penal en su contra y criticó a los productores agrícolas por el stock de granos no liquidados.
A su vez, defendió el nivel de reservas internacionales que hay en el BCRA. «Aunque desde distintos sectores se intenta instalar que las reservas están en cero, la realidad indica otra cosa», dijo Vanoli en el texto de su renuncia.
Vanoli contabilizó las reservas en el equivalente a «25 mil millones de dólares», aunque estimó que hay 11 mil millones de dólares retenidos por el campo que no se liquidaron «ante la expectativa de una gran devaluación».
Es el BCRA «y no el mercado el que debe administrar el tipo de cambio», afirmó. Además, advirtió que «la brusca devaluación de la moneda no es un camino inevitable que debe seguir la economía nacional».
«Una devaluación no es consecuencia nacional del devenir económico: se trata de una decisión política cuyas consecuencias deben asumirse», manifestó, en alusión a las posibles medidas que tomará el Gobierno de Macri.
Tras presentar su renuncia, Vanoli se reunió con Sturzenegger y le informó a su sucesor sobre «las gestiones que se han realizado en los últimos meses destinadas a fortalecer el nivel de las reservas internacionales», indicó el BCRA en un comunicado.
Vanoli asumió el 1 de octubre de 2014 con reservas por 27 mil 921 millones de dólares y una relación con la base monetaria de 14.76 pesos por dólar y se retira con reservas por 25 mil 011 millones de dólares y una relación de 24.42 pesos por dólar.