Logo categoria

Por YOUKYUNG LEE
SEUL, Corea del Sur
Agencia/AP

Corea del Sur aplicó 12.3 millones de dólares en multas a Volkswagen y ordenó el retiro de 125.522 vehículos diésel al descubrir que las pruebas de emisiones estaban amañadas, informó el gobierno hoy.

Hong Dong Gon, un director del Ministerio de Ambiente, dijo por televisión que el organismo investigará otros 30 mil autos diésel VW en los que no encontró evidencias de fraude.

El gobierno surcoreano inició las investigaciones el mes pasado después que la automotriz alemana confesó que amañó las pruebas en Estados Unidos para aparentar que sus autos diésel emitían menos óxidos de nitrógeno, que contribuyen a la acumulación de ozono y los trastornos respiratorios.

La envergadura global de escándalo ha colocado a Volkswagen bajo una intensa presión. La automotriz dijo la semana pasada que reducirá gastos en mil millones de euros ( mil 70 millones de dólares) el año próximo. Ya ha asignado 6 mil 700 millones de euros (7 mil 400 millones de dólares) para cubrir los gastos de retiro de vehículos, pero los expertos dicen que el costo final, incluyendo las multas, podría ser mucho más elevado.

El ministerio surcoreano halló que las emisiones de los vehículos diésel Tiguan equipados con motores EA189 violaban los límites impuestos cuando en auto no se encontraba bajo las condiciones habituales de ensayo, con el acondicionador de aire encendido o el motor acelerado.

Se ordenó a Volkswagen retirar 125.522 vehículos diésel equipados con los motores EA189 vendidos en Corea del Sur entre 2008 y 2015. El retiro abarca 15 modelos, entre ellos el Tiguan, el auto importado de mayor venta en Corea del Sur el año pasado.

Artículo anteriorPequeños negocios también abrirán en Día de Gracias
Artículo siguientePanamá prevé crecimiento de 6% para 2015