Logo categoria

Por redacción Empresarial

El Premio Citi a la Microempresa patrocinado por Citi Guatemala y Fundación Citi y organizado en conjunto con el Centro de Emprendimiento Kirzner (KEC) de la Universidad Francisco Marroquín, premió a 12 microempresarios guatemaltecos, que se destacan por trabajar y mejorar sus condiciones de vida y las de sus comunidades, a través del emprendimiento e innovación.

_Eco10_1BPor décimo año consecutivo, el Premio Citi a la Microempresa busca destacar el importante papel que los propietarios de la microempresa y de negocios en general juegan en las economías locales. El Premio Citi a la Microempresa se une a más de 50 eventos del Global Entrepeneurship Week 2015.

El Premio Citi otorgó reconocimientos en cuatro categorías: Microfinanzas, Emprendedores Innovadores, Estudiantes Universitarios y Estudiantes de Diversificado. Adicionalmente, se entregó el reconocimiento “Woman for Citi” que busca reconocer a la mujer emprendedora y se hizo entrega del reconocimiento de “Emprendedor del Desarrollo Sostenible”, que busca reconocer al microempresario que se preocupa por los recursos naturales.

“El Premio Citi a la Microempresa en su décima edición demuestra el compromiso que tiene Citi a nivel global de promover el progreso de los países donde estamos. Ver 175 ejemplos de emprendimiento nos muestra la capacidad de mejora y desarrollo que tienen los guatemaltecos, y en Citi estamos orgullosos de poderlos apoyar. Agradecemos al Centro de Emprendimiento Kirzner de la Universidad Francisco Marroquín por el apoyo en innovar este reconocimiento”, dijo Pablo del Valle, Citi country officer de Citi Guatemala, durante la ceremonia de premiación.

Los ganadores del Premio Citi al Microempresario 2015

De un total de 175 microempresarios candidatos al Premio Citi 2015, el emprendedor Juan Fermín Rodríguez fue acreedor del premio “Ganador de Ganadores”. El emprendimiento de Juan Fermín es Kingo y esta es una empresa de servicios de energía renovable que sirve a comunidades rurales sin acceso a la red eléctrica, a través de innovadores sistemas de energía solar prepago. Kingo opera en Alta Verapaz, Izabal y Petén. Kingo ha instalado 10,574 sistemas. Actualmente, a través de su modelo de mercados en las regiones de Centroamérica y Sudáfrica, ha impactado en más de 10 mil 500 familias en 363 comunidades, impacto medido a través de diferentes indicadores de desarrollo humano, tales como: ahorro financiero, productividad, educación, salud y seguridad, productividad y felicidad.

Ganadores por categoría

Microfinanzas
Primer lugar
Gladys Macario
Compañía Manufacturera La Familia S.A. – FIACG

Segundo lugar
Alba Pú
Centro de Salud Preventiva “Los Olivos Sauna & Spa” – COSAMI

Tercer lugar
Dinora Celeste Marroquín
Fábrica de Calzado – FINCA GUATEMALA

Innovadores
Primer lugar
Fermín Rodríguez – Kingo

Segundo lugar
Ana Lucía Ríos – Nuss

Tercer lugar
César Chávez – Edoo

Estudiantes universitarios
Primer lugar
Pedro Pablo Velásquez – AMIGO Asistencias

Segundo lugar
Jorge Mario Ávila – ImeiDB

Tercer lugar
Angélica Domínguez – Cambiando Guatemala

Estudiantes diversificado
Primer lugar
Daniel Calderón – History Battle

Segundo lugar
Fátima Calderón – App GuateWays

Tercer lugar
Jennifer Victorio – Eco Bambú


Cifras

Más de 175 postulaciones de emprendedores fueron recibidas en las categorías de microfinanzas, estudiantes e innovación. Desde el 2006, han participado más de 600 candidatos y se han premiado a más de 120 microempresarios.

Artículo anteriorGrupo Los Tres exhibe por primera vez el nuevo Jaguar XE en Guatemala
Artículo siguienteDeslave en Myanmar deja al menos 113 fallecidos