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Por redacción Empresarial

Una oportunidad para que nuevos empresarios den a conocer sus productos para establecer negociaciones y lazos productivos.

Fundación Castillo Córdova, brazo social de Cervecería Centro Americana, S.A., llevó a cabo la I Feria Empresarial en la Plaza Pública de Tzununá, Santa Cruz La Laguna, Sololá con el fin de promover los bienes y servicios de los microempresarios residentes en la Microcuenca Tzununá.

La feria se llevó a cabo a partir de las 09:00 horas, culminando a las 13:00 horas. En la misma estuvieron presentes productores, microempresarios, invitados especiales, empresarios de comunidades aledañas y público en general.

19 stands de microempresarios y productores exhibieron el resultado de sus cosechas de tomates bajo invernaderos, hongos ostra, aguacates, albahaca, plantas forestales, ornamentales y frutales. Además, de artesanías típicas, como bufandas, güipiles, morrales, cosmetiqueras y bisutería, entre otros.

La Feria empresarial de Tzununá 2015 se llevó a cabo con dos objetivos principales. El primero fue motivar a todos los microempresarios, tanto grupales como individuales y así fortalecer su emprendimiento. El segundo es la realización de un evento que permitiera reconocer a las entidades que han apoyado el Eje de Empresarialidad del proyecto, explicó Eduardo Castillo Di Vito, Director del Proyecto Tzununá.

Las 6 empresas que actualmente apoyan el eje de empresarialidad con negociaciones directas con los microempresarios de la Aldea Tzununá, también estuvieron presentes y dieron muestras de los productos que ellos realizan en base a los ingredientes que compran.

Eje de Empresarialidad

Fundación Castillo Córdova se ha enfocado en el eje de Empresarialidad para crear condiciones adecuadas para la creación y expansión de negocios, por lo cual se ha llevado a cabo capacitaciones a líderes comunitarios. Un ejemplo de ello es que las mujeres han mostrado especial interés por formar pequeñas empresas, esto ha dado como resultado el desarrollo de nuevos comercios como el primer restaurante, una panadería más grande, así como varios talleres de corte y confección.

Además, se ha trabajado en la comercialización agrícola, el turismo comunitario y en proyectos productivos, tales como la elaboración de artesanías y el jardín botánico. También se han creado seis invernaderos de tomate, administrados por señoras de la comunidad y los productos recolectados son vendidos a empresas nacionales.

Otro proyecto que está beneficiando a Tzununá y Chuitzanchaj es la formación de empresas rurales, la cuales son asesoradas por Comunidades de la Tierra. Estas desarrollan su labor en la fabricación de joyería, como collares y pulseras. Las empresas forman parte de la cadena de valor de Wakami, la cual exporta y vende joyería en el mercado nacional e internacional.

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