Logo categoria

Fráncfort
Agencia/dpa

La debilidad económica de China hundió los pedidos de maquinaria alemana en el extranjero, según anunció hoy la confederación empresarial del sector en Alemania.

«Las expectativas se nublaron» en septiembre, según el economista jefe de la confederación patronal, Ralph Wiechers. «Las turbulencias en los mercados mundiales impactaron a todas luces en la industria de la maquinaria». Sobre todo, confirmó, por el efecto de la desaceleración económica de China.

En septiembre llegaron un 18 por ciento menos de pedidos foráneos que durante el mismo mes del año pasado. La recuperación del mercado alemán interno, que alcanzó el 1,0 por ciento interanual, no compensó el enfriamiento de los pedidos mundiales.

Tras dos décadas de crecimiento constante, la economía del gigante asiático mejora cada vez menos. El año pasado, su producto interior bruto (PIB) mejoró un 7,4 por ciento, la subida más baja en casi un cuarto de siglo. Para este año, el pronóstico oficial es del siete por ciento. Pero en el tercer trimestre de 2015 solo alcanzó una subida del 6,9 por ciento.

En septiembre, los pedidos a la industria alemana cayeron en total un 13 por ciento respecto al mismo mes del año anterior.

El sector se prepara para un 2016 flojo, en el que el volumen de pedidos permanezca inalterado respecto al de este año, que también será de crecimiento nulo.

Artículo anteriorChina: Manufacturas parecen estabilizarse en octubre
Artículo siguienteONU: Récord de refugiados en el Mediterráneo