Logo categoria

Múnich
Agencia/dpa

El clima empresarial en Alemania se deterioró en el mes de octubre menos de lo esperado, comunicó hoy el instituto de investigación económica Ifo. El índice del instituto cedió en 0,3 puntos a 108,2 unidades y sorprendió a los analistas, que pronosticaban una caída a 107,8 puntos.

Mientras que las empresas consideraron que su situación actual es peor que en septiembre, se mostraron más optimistas frente a las perspectivas de los próximos seis meses, señaló el instituto.

El subíndice de la percepción de la situación actual retrocedió de 114,0 a 112,6 puntos, al tiempo que las expectativas sobre las condiciones económicas de los próximos seis meses subieron de 103,3 a 103,8 puntos, el nivel más alto desde junio de 2014.

«La coyuntura alemana está dando muestras de una resistencia impresionante a los múltiples desafíos que se plantean en este otoño (boreal)», comentó el presidente de la entidad, Hans-Werner Sinn.

El economista destacó la mejora del clima en el sector automotor a pesar del escándalo desatado por la manipulación de motores de Volkswagen. Las automotrices germanas estimaron que tanto su situación actual como sus perspectivas para los próximos seis meses son mejores que en septiembre.

Menos optimismo manifestó la industria, mientras que el sector de servicios volvió a marcar un récord al alza.

El enfriamiento de la economía de los países emergentes, especialmente de China, uno de los principales socios comerciales de Alemania, ha suscitado dudas sobre las perspectivas de crecimiento de Alemania, cuya economía se sustenta fundamentalmente en las exportaciones.

Tanto la producción industrial como los pedidos a la industria cayeron con fuerza en el mes de agosto, mientras que las exportaciones cedieron un 5,6 por ciento.

Sin embargo, los analistas no son tan pesimistas. «Creemos que los impulsos provenientes de Estados Unidos y de la eurozona compensarán con creces la debilidad de los mercados emergentes», evaluó el economista Andreas Rees, del banco Unicredit.

El barómetro Ifo es uno de los principales indicadores de la mayor economía de Europa y se confecciona en base a consultas a unas 7 mil compañías del sector industrial, comercial y de la construcción.

Artículo anteriorComité Central chino delibera sobre nuevo plan quinquenal
Artículo siguienteObispos piden que se logre acuerdo climático en París