Logo categoria

Por ALEX VEIGA

Los precios de las acciones registraron un alza modesta ayer, con lo que el mercado bursátil estadounidense sumó su tercera semana consecutiva de ganancias.

Las acciones de empresas de productos básicos para el consumidor y de atención a la salud estuvieron entre las que más ganaron terreno luego de que los inversionistas evaluaron los reportes más recientes de ingresos empresariales y las noticias económicas.

Después de varias semanas de especulación en torno a las implicaciones de una desaceleración en China y la fecha en que la Reserva Federal incrementará las tasas de interés, los corredores están muy enfocados en los reportes de ganancias mientras buscan pistas sobre el desempeño de la economía global.

«En eso está enfocado el mercado», dijo Quincy Krosby, estratega de mercado en Prudential Financial. «¿Estamos viendo un incremento en la demanda en el extranjero y en Estados Unidos, y si es así, en qué sectores? De eso se trata todo esto».

Las acciones de General Electric tuvieron la mayor ganancia en el promedio industrial Dow Jones, del 3%, gracias a que la empresa difundió ganancias que superaron los pronósticos de los analistas.

El Dow ganó 74,22 puntos, 0,4%, y terminó en 17.215,97. El índice Standard & Poor’s 500 subió 9,25 unidades, 0,5%, a 2.033,11, en tanto que el compuesto Nasdaq avanzó 16,59 puntos, 0,3%, a 4.886,69.

El Nasdaq de acciones tecnológicas ha avanzado 3,2% en lo que va del año, mientras que el Dow y el S&P 500 siguen en terreno negativo. El Dow ha bajado 3,4% y el S&P 500 ha descendido 1,3%.

Los tres principales índices accionarios comenzaron el día con ligeras alzas, pero flaquearon después del mediodía. En algunos momentos descendieron a números rojos, pero luego regresaron a territorio positivo.

Los inversionistas parecieron hacer caso omiso de cierta información económica desalentadora, incluido un informe de la Reserva Federal que indica que la producción manufacturera estadounidense cayó por segundo mes consecutivo en septiembre. Un informe separado del Departamento del Trabajo mostró que los empleadores anunciaron menos aperturas de puestos laborales en agosto y las contrataciones continuaron sin cambios. El mercado del empleo se ha debilitado en los últimos dos meses, lo cual refleja un crecimiento económico más lento.

En total, nueve de los 10 sectores del S&P 500 ganaron terreno. Las acciones del sector salud y de productos básicos para el consumidor avanzaron aproximadamente 1%. El sector industrial declinó 0,2%.

General Electric reportó un declive en sus ganancias del tercer trimestre, pero un buen desempeño de sus unidades centrales ayudó a la compañía a estar a la altura de las expectativas de Wall Street. Ganó 95 centavos, el 3,4%, a 28,98 dólares.

En Europa, el índice FTSE 100 de las principales acciones británicas avanzó 0,6%, mientras que el DAX de Alemania subió 0,4%. El CAC 40 de Francia ganó 0,6%.

En las transacciones de futuros energéticos, el crudo estadounidense de referencia registró un alza de 88 centavos y cerró en 47,26 dólares en Nueva York. Por su parte, el crudo Brent ganó 73 centavos y finalizó en 50,46 dólares el barril en Londres.

Los bonos del gobierno estadounidense no cedieron. El rendimiento de la nota del Tesoro a 10 años se mantuvo en 2,02%.

El oro perdió 4,40 dólares a 1.183,10 dólares la onza.

Artículo anteriorMatch Group, matriz de agencias de citas, cotizará en bolsa
Artículo siguienteEl Papa se reunirá con pobres, musulmanes y evangélicos en África