Logo categoria

Berlín
Agencia/dpa

Los principales institutos económicos de Alemania alertaron hoy de los riesgos que el escándalo de la manipulación de los motores de Volkswagen puede tener en las exportaciones alemanas en todo el mundo.

Volkswagen es un fabricante de gran relevancia, que pone en circulación al año cerca de un millón de automóviles en Alemania y diez millones en todo el mundo.

«Éstas son cifras gigantescas. Si hay dificultades, esto tiene consecuencias», afirmó el director del Instituto de Investigación Económica de Berlín (DIW), Ferdinand Fichtner, durante la presentación del informe de otoño (boreal).

El daño de imagen causado por la manipulación de los valores de emisiones de los motores de VW afecta a toda la economía alemana, apuntó el experto. La marca «Made in Germany» puede verse afectada, opinó Fichtner.

También el fisco alemán sentirá los efectos del escándalo, indicaron los prestigiosos expertos económicos, asesores del gobierno alemán, durante la presentación del informe en Berlín.

El coste millonario derivado de esta manipulación y el bajo beneficio del grupo VW pasarán factura al estado federado de Baja Sajonia y a las regiones con fábricas de VW que recaudarán menos impuestos.

El informe de 88 páginas titulado «Coyuntura económica alemana estable. Mejorar el potencial de crecimiento» fue elaborado por el Instituto Alemán de Investigación Económica (DIW), el Instituto Ifo, el Instituto de Leibniz de Investigación Económica de Halle (IWH-Halle) y el Instituto de Renania-Westfalia de Investigación Económica (RWI-Essen).

Artículo anteriorEE. UU.: Piden menos subsidios semanales por desempleo
Artículo siguienteDjokovic logra en China su victoria seguida número 26