Logo categoria

Barcelona
Agencia/dpa

Cataluña, en el noreste de España, es una de las regiones más ricas del país. Su economía supone en torno a un 18.5 por ciento de la nacional. Por PIB per cápita, en 2014 ocupó el cuarto lugar, tras Madrid, el País Vasco y Navarra.

Sin embargo, también es una de las regiones más endeudadas del país. El gobierno catalán lo atribuye a que una gran parte de lo que el Estado recauda en impuestos no lo reinvierte allí, sino en las regiones más pobres.

Con más de 7.5 millones de habitantes, es la segunda región española más poblada, después de Andalucía, aunque su superficie -cerca de 33 mil kilómetros cuadrados- es casi tres veces menor a la de la comunidad autónoma del sur.

Barcelona, la segunda ciudad de España, es su capital. Allí están el Parlamento regional y el gobierno catalán.

Cataluña es una de las cuatro comunidades autonómas históricas de España, que son las que antes de la dictadura de Francisco Franco (1939-1975) habían iniciado un proceso para tener una norma básica para regir la vida de la región.

Junto a las otras tres -País Vasco, Galicia y Andalucía-, accedió por eso antes a un alto nivel de autonomía una vez aprobada la Constitución española de 1978. En virtud de esas competencias, por ejemplo, tiene una policía propia, los Mossos d’Esquadra.

Son lenguas cooficiales el español y el catalán, que es también una lengua románica. Su enseñanza estuvo prohibida durante la dictadura.

En la región nacieron artistas conocidos internacionalmente como los pintores Salvador Dalí, Joan Miró y Antoni Tàpies y el arquitecto Antoni Gaudí, autor del templo de la Sagrada Familia. El cantautor Joan Manuel Serrat, el tenor Josep Carreras y la soprano Montserrat Caballé también le dieron fama internacional.

El FC Barcelona es uno de los mejores equipos de futbol del mundo y ha contribuido al conocimiento de la región española en el mundo.

Siempre ha existido un sector independentista de la población. Pero fue en los últimos años, al calor de la crisis económica, cuando el deseo de una secesión del resto de España se volvió más fuerte, con un sector de la población que sostiene que viviría mejor en una Cataluña independendiente.

Cada 11 de septiembre celebra su fiesta oficial. Conmemora el 11 de septiembre de 1714, cuando las tropas borbónicas del rey Felipe V tomaron Barcelona en la Guerra de Sucesión y las instituciones catalanas fueron abolidas.

En los últimos años hubo manifestaciones multitudinarias en esa fecha reclamando un referéndum de autodeterminación y la independencia.

Artículo anteriorWall Street abre en baja por temor sobre crecimiento global
Artículo siguienteScott Walker se retira de contienda presidencial republicana