Logo categoria

Por STAN LEHMAN
SAO PAULO
Agencia/AP

La propuesta del gobierno brasileño de recortar el gasto público y aumentar impuestos probablemente no será aprobada en el Congreso, dijo ayer una prominente firma de evaluación de riesgo político.

El Grupo Eurasia indicó en un comunicado que los legisladores probablemente rechazarán la mayoría de las medidas propuestas, «impulsando al gobierno a buscar otras fuentes de ingreso que no requieran aprobación legislativa».

El ministro de finanzas Joaquim Levy anunció hoy reducciones de gastos por casi 7 mil millones de dólares y medidas para aumentar la recaudación fiscal en unos 10 mil millones de dólares a fin de equilibrar las finanzas públicas y recuperar el apoyo de los inversionistas y la comunidad empresarial.

Las medidas también tienen el objetivo de cubrir un déficit de 8 mil millones de dólares en el presupuesto del 2016.

Joaquim Levy dijo que los recortes incluirán proyectos de infraestructura a gran escala que en un inicio tenían el objetivo de estimular la economía ahora parada del gigante de Sudamérica. Otros ahorros llegarán de recortes de empleados dentro del equipo de ministros del Gabinete, además de otras reducciones en el inflado sector público de Brasil.

La economía brasileña está en recesión y los infortunios económicos han contribuido al descenso en las encuestas de popularidad de la presidenta Dilma Rousseff, que se ha reducido a un solo dígito.

El gobierno quiere reanudar el cobro de un impuesto a las transacciones financieras para generar 8.300 millones de dólares al año que Eduardo Cunha, presidente de la cámara baja, considera no será aprobado.

«Estoy en contra de él y considero que es poco probable que sea aprobado aquí», le comentó a la prensa.

Artículo anteriorEl tránsito en Manila cuesta millones de dólares a Filipinas
Artículo siguienteGP Singapur: Contaminación, carga adicional para pilotos