Por Ana Lázaro Verde
Madrid
Agencia/dpa
La tasa de desempleo descendió en España en el segundo trimestre de 2015 en casi un punto y medio porcentual, hasta el 22,37 por ciento, con 295 mil 600 desempleados menos en el país respecto al inicio del año, según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Se trata del valor más bajo desde el tercer trimestre de 2011, justo antes de que el conservador Mariano Rajoy se pusiera al frente del gobierno español en plena crisis económica.
«Hoy podemos decir una frase: hemos pasado de provocar la mitad del paro de Europa a crear la mitad del empleo. Este cambio es importante», dijo el jefe del Ejecutivo en una primera reacción, en la que calificó los datos de «fantásticos».
A pesar de la mejora, España sigue teniendo la segunda peor tasa de desempleo de la Unión Europea (UE), por detrás de Grecia. En junio había 5,14 millones de personas sin trabajo en el país, 473 mil 900 menos que doce meses antes, según la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada por el INE, considerada la más fiable en materia de empleo.
Entre abril y junio, el empleo aumentó en 411 mil 800 trabajadores, hasta llegar a los 17,86 millones. También creció la población activa hasta los 23 mil 015 millones de personas, 39 mil 700 más que hace un año.
«Una etapa muy dura va a quedando atrás», destacó Rajoy, quien aseguró que los datos demuestran que «la mejoría del mercado de trabajo» en España no es coyuntural sino «estructural». «Si en 2014 confirmamos que íbamos por el buen camino, en 2015 comprobamos que cada vez más rápido», dijo.
Después de cinco años de recesión económica en España, el país empezó a crecer de nuevo en 2014. El gobierno prevé que este año cierre con un crecimiento del 3,3 por ciento, 602 mil ocupados más y una tasa de paro del 21,1 por ciento.
«Hay menos parados que cuando llegamos al gobierno y acabaremos con más ocupados que al inicio de legislatura», destacó hoy el ministro de Economía, Luis de Guindos.