Logo categoria

Caracas
Agencia/dpa

La Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos (Cavidea) denunció hoy que el gobierno ordenó que gran parte de la producción privada de alimentos sea desviada a la red de distribución pública, lo que podría profundizar el desabastecimiento en los mercados.

El presidente de Cavidea, Pablo Baraybar, informó que la Superintendencia Nacional Agroalimentaria (Sunagro) ordenó el desvío de entre 30 y 100 por ciento de la producción de leche, azúcar, pasta, harina de maíz y aceite a las redes comerciales públicas.

Dijo que el desvío tan grande de mercancía tendrá consecuencias graves tanto para los 113 mil puntos de venta de la red privada del país como para los ciudadanos.

La orden indica que en lugar de que la producción privada vaya a los puntos privados de distribución, sea desviada a la red pública que posee cientos de supermercados y puntos de venta de alimentos, muchos de ellos subsidiados.

«Nos estamos encontrando con esta situación, las compañías tienen problemas técnicos para cumplirlos. El sistema de distribución es enorme», señaló el representante de Cavidea.

Baraybar alertó que si se toma el 70 por ciento de la producción de pasta y se cambia el destino a ciertos comercios, la consecuencia es que más de 80 mil clientes no recibirán mercadería.

«Evidentemente el público es el más afectado porque al haber menos locales, el público tendrá que acudir a menos locales para adquirir la mercadería y eso generará más filas (de compradores) de la que hay ahora. La idea de distribuir la mercadería al máximo hace que la gente pueda recurrir a los puntos de venta más cercanos a su casa y no tenga que desplazarse», explicó.

Cavidea dijo en una declaración que la nueva orden no resolverá el problema de la escasez de bienes de consumo y recalcó que se debe impulsar la producción local para abastecer el mercado.

Anteriormente, la mayor productora de alimentos del país, Empresas Polar, denunció que el gobierno obligó varias veces que su producción fuera desviada a la red pública de distribución.

«El Estado tiene más de 230 empresas dedicadas a la red nacional, debería poder cumplir con la producción. Si el estado tiene 230 empresas que deberían cumplir con ese rol, nosotros desde Cavidea cumpliríamos con la función de apoyar y no de hacer toda la cobertura», dijo Baraybar.

El desabastecimiento de los mercados se agudizó en el último año, lo que tiene a los venezolanos haciendo filas en los supermercados en busca de bienes de consumo escasos.

La escasez está acompañada por una inflación que este año podría superar el 100 por ciento, según estimaciones privadas.

Por la caída del precio del barril petrolero, sostén de la economía, el país recibirá este año la mitad del ingreso en comparación con años anteriores, lo que recortó la capacidad de importar bienes.

Artículo anteriorCancelan amistoso Brasil-Argentina por escándalo de FIFA
Artículo siguienteBanco de Florida firma acuerdo con banco cubano