Logo categoria

Agencia/AP

Los gobiernos de Puerto Rico y Grecia enfrentan crisis financieras en las que ninguno tiene la liquidez suficiente para pagar las grandes sumas que les fueron prestadas.

EN QUÉ SON SIMILARES:
Tanto el territorio de Estados Unidos como la nación europea lidian con una enorme evasión fiscal, corrupción gubernamental, escasez de buenas estadísticas y falta de transparencia en las finanzas públicas.

Ninguno puede devaluar sus actuales monedas para fortalecer su competitividad económica.

EN QUÉ DIFIEREN:
La deuda per cápita en Puerto Rico es menor que en Grecia, y los economistas dicen que la crisis económica de la isla caribeña no es tan complicada ni tan profunda.

La economía de Puerto Rico está totalmente integrada a Estados Unidos y recibe grandes inyecciones de fondos federales, como pagos de Seguridad Social y Medicare (programa de asistencia médica a ancianos), mientras que Grecia no recibe un flujo considerable de recursos de la Unión Europea.

La isla carece de una jurisdicción competente para declararse en bancarrota, mientras que Grecia tiene la opción de abandonar la moneda común europea, el euro, y puede acudir al Fondo Monetario Internacional y otras instituciones en busca de préstamos de emergencia.

Los puertorriqueños pueden mudarse a Estados Unidos y enviar sin dificultades dinero a sus parientes en casa. Los griegos tienen la misma libertad de tránsito en la UE pero la barrera del idioma puede desalentarlos.

Artículo anteriorMercados europeos suben ante esperanza de acuerdo con Grecia
Artículo siguienteGrecia hace concesiones, no ven acuerdo antes de referendo