Logo categoria

Por JOSH BOAK
WASHINGTON
Agencia/AP

Las empresas estadounidenses crearon 280 mil empleos nuevos en mayo, mostrando que la economía ha ganado impulso después de comenzar 2015 con una drástica caída.

La tasa de desempleo subió a 5.5% desde 5.4% en abril, informó el gobierno. Sin embargo, eso ocurrió por una buena razón: miles de personas más comenzaron a buscar trabajo en mayo. No todos encontraron y por eso se cuentan como desempleados.

El fuerte crecimiento laboral del mes pasado indica que los empleadores siguen lo suficientemente confiados como para seguir contratando incluso a pesar de que la economía se encogió en el primer trimestre del año. El Departamento del Trabajo también revisó al alza su estimado de crecimiento en el mercado laboral de marzo y abril para un total combinado de 32 mil.

Las constantes contrataciones deberían impulsar a la economía en lo que queda del año.

«Hemos restablecido el ingreso para más de 3 millones de personas en los últimos 12 meses y eso es sumar mucho poder de gasto a la economía», dijo Carl Tannenbaum, economista en Northern Trust.

El aumento en el número de personas que buscan empleo sonó como una nota colectiva de confianza, agregó Tannenbaum. «Esto sugiere que quienes estuvieron en los márgenes de mercado laboral están viendo oportunidades».

Las empresas de construcción, salud y hospitalidad fueron las que más impulsaron el crecimiento en mayo. En el lado negativo, el persistente bajo precio del petróleo hizo que las compañías energéticas eliminaran empleos por quinto mes consecutivo.

En los últimos tres meses, las empresas han creado en promedio 207 mil puestos, una ganancia decente dado que el promedio del último año fue de 263 mil 667.

Y aunque los patrones continúan contratando libremente, los consumidores —el principal motor de la economía estadounidense— siguen cautelosos. Aun así, el reporte de hoy confirma la vitalidad de la economía.

Artículo anteriorBarcelona y Juventus se citan por la gloria continental en Berlín
Artículo siguienteAngela Merkel promueve agenda ambiciosa para el G7